elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Botafocs ‘bautizará’ a su nueva pieza del bestiari, ‘l’Haca de Castelló’ en la X Trobada

Botafocs ‘bautizará’ a su nueva pieza del bestiari, ‘l’Haca de Castelló’ en la X Trobada
  • La VI Mostra de Bestiari será del 11 al 27 de junio en la Fundación Dávalos-Fletcher

La Asociación Botafocs ‘bautizará’ a su nueva pieza, ‘l’Haca de Castelló’ en la X Trobada de Bèsties de Foc que se celebrará el próximo sábado, 6 de junio, en la plaza Mayor de 17.00 a 21.00 horas, tal y como ha explicado hoy la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, acompañada por el presidente de la Asociación Cultural Botafocs Ball de Dimonis, Rafel Pérez; y por el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón.

“Un año más, tendrá lugar este mes la exposición, la trobada de bésties y de dimonis que son acciones que forman parte del quehacer popular en estas fechas entre primaverales y estivales y se va fomentando la cultura y las tradiciones costumbristas de Castellón”, ha comentado Marta Gallén, quien ha destacado que estos actos “son ejemplo vivo de la celebración popular, festiva y social en la que todos participan y disfrutan”. Gallén ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Castellón “se quiere reconocer el esfuerzo de las entidades y empresas colaboradoras en estos proyectos sin las que no sería posible esta iniciativa, a las iniciativas privadas surgidas del tejido social que fructifican en este carrusel de diversión y tradición año tras año y, por último, a los ciudadanos de Castellón que llenan de contenido esta suma de intenciones y son los destinatarios finales de estas actividades”.

Por su parte, Rabel Pérez ha destacado que la X Trobada de Bèsties de Foc reunirá un total de 15 piezas variadas que son La Mulassa de Barcelona, Els Toros de Granollers, El Xalot de Salou, La Cuca de Castellbisbal, El Bou de Vinaròs, Els Cavallets de Tortosa, la Gralla de Granollers, L’Alacrà del Perelló, la Cucafera de Tortosa, El Bestiari de Castelló como son la Vibria, Els Dracs y los elements infantils; La Franaca de Cambrils, El Bou de Tortosa y l’Haca de Castellón que será bautizada a las 19.15 horas y sus padrinos serán la Mulaza de Barcelona y els Cavallets de Tortosa. A este respecto, Paco Magnieto, del grupo DIT, ha compuesto una pieza musical que también se presentará el próximo sábado con motivo del bautizo de esta pieza. Tras el acto, habrá música y baile y a las 22.30 horas, un concierto de música Folk. “Estos actos se llevan a cabo con la colaboración de las asociaciones culturales y de las instituciones”, ha recordado Pérez.

Por su parte, José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos Fletcher que, junto al Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, patrocinan estas actividades, ha felicitado al consistorio por su implicación y a invitado a la ciudadanía a visitar la VI Mostra de Bèstiari que tendrá lugar del 11 al 27 de junio en la sede de la fundación y donde se podrán apreciar diferentes piezas del bestiari y también una exposición fotográfica sobre ‘l’Haca de Castelló’ que recogerá 30 fotografías que muestran las diferentes etapas de creación de la nueva figura del bestiari de la ciudad por parte del equipo de trabajo de Ramón Aumedes.

Finalmente, Pérez ha recordado que la IX Trobada de Dimonis per Sant Joan i Sant Pere que tendrá lugar el 27 de junio en el Grao a partir de las 23.00 horas y donde participarán más de 80 demonios.

Subir