elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador anuncia mejoras en los horarios del servicio del TRAM de Castelló

María José Salvador anuncia mejoras en los horarios del servicio del TRAM de Castelló
    MÁS FOTOS
    María José Salvador anuncia mejoras en los horarios del servicio del TRAM de Castelló - (foto 2)
    María José Salvador anuncia mejoras en los horarios del servicio del TRAM de Castelló - (foto 3)

    La consellera de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado una mejora en los horarios del TRAM de Castelló en la que se amplía de 4 a 5 el número de viajes por hora y se reduce la frecuencia de espera de 15 a 12 minutos.

    La consellera, en el transcurso de su visita al TRAM junto con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha declarado que "nuestro objetivo es mejorar el servicio, mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de Castelló y, sobre todo, lo que buscamos es que vaya aumentando la demanda y el uso del TRAM porque es el transporte más sostenible medioambientalmente hablando".

    De igual manera, la consellera ha anunciado posibles cambios en el trazado del TRAM, una preocupación que, según ha recordado, trasladó la alcaldesa. En este sentido, ha señalado que Marco "cuenta con nuestra colaboración" y ha recordado que "hemos pedido a los técnicos que hagan una valoración de su viabilidad técnica y económica para así poder estudiar las posibilidades de adaptar el trazado a las demandas de la nueva Corporación y de la Generalitat".

    Este servicio del TRAM había sufrido un retraso en su recorrido debido a la sentencia del Tribunal Supremo que tumbaba el Proyecto de Acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta impulsado por el anterior gobierno del PP. Una circunstancia que obligó a modificar el itinerario previsto en el contrato ya que, se tenía que rodear el parque Ribalta, lo que provocó un retraso en cada ciclo completo del itinerario. En este sentido, la consellera ha confirmado que el 10 de julio firmó una resolución para que la conselleria acate la sentencia judicial y el TRAM no pase por el Ribalta.

    Por ello, la mejora anunciada hoy consiste en aumentar la frecuencia de paso de los vehículos eléctricos en la ruta UJI-Grau en los días laborables, de esta manera se pasará de cuatro viajes por hora y sentido a cinco viajes por hora y sentido. Durante la explicación técnica del nuevo servicio, el director general de obras públicas, transporte y movilidad urbana, Carlos Domingo, ha señalado que la concesión actualmente tiene un parque móvil de vehículos suficiente para proporcionar esta frecuencia. En este sentido, esta mejora del servicio supondrá un triple efecto, ya que, "mejorará la satisfacción de los ciudadanos por el servicio, aumentará su utilización y se equilibrarán los resultados económicos de la explotación".

    Por otra parte, Salvador ha avanzado que luchará por conseguir una provisión de 50 millones de euros, procedentes de fondos europeos FEDER y de la Conselleria, para próximas líneas del TRAM "porque este transporte público empieza en Castelló pero se ha de conectar con Almassora, Vila-Real y otros municipios de la comarca". "Vamos a pelear por este proyecto en el ámbito de la cofinanciación de los FEDER dentro del Programa Operativo 2014-2020 que apuesta por el transporte público más ecológico", ha indicado.

    Finalmente, la alcaldesa de Castelló ha agradecido la rapidez con la que ha actuado la consellera para hacer más eficiente el transporte en Castelló y en concreto el TRAM. En este sentido, Marco ha dicho que el nuevo gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento apostarán para que "el transporte público sea eficiente económica y socialmente para dar cumplimiento a la demanda de los vecinos y vecinas de Castelló". "Para ello- ha concluido- le hemos pedido a la consellera que debemos reinventar el TRAM, que debemos sentarnos vecinos y comerciantes con Ayuntamiento y Generalitat para conocer la demanda social y las posibilidades técnicas y económicas de este transporte público y dar el mejor servicio posible".

    Subir