elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló en Moviment trabaja un protocolo contra los desahucios a nivel provincial

    Después de mantener contactos con diferentes agentes implicados Castelló en Moviment ha desarrollado un protocolo de actuación para que los Ayuntamientos de Castelló aseguren una alternativa habitacional. Este protocolo está siendo coordinado por grupos municipales en Ayuntamientos de la Vall d'Uixó, Nules, Vinaròs, Onda, Navajas, Segorbe, Peñiscola, Burriana,... y siguen sumando las adhesiones de municipios. Tal como indica el concejal Iñaki Vallejo y abogado de la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH) “diferentes Ayuntamientos de la provincia estamos trabajando en este protocolo junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.” De hecho esta propuesta se hace extensiva por la PAH al resto de ayuntamientos de la provincia.

    Castelló en Moviment a través de su representante en la Diputación de Castelló, Anna Peñalver, se coordinará con los ayuntamientos de la provincia para conseguir que la paralización de los procedimientos de desahucio tenga la mayor cobertura posible. La diputada señala que esta “será la respuesta de Castelló en Moviment a un organismo provincial arcaico e inoperante cómo son las Diputaciones. Para lo cual, se pretende dar voz a las agrupaciones y partidos municipalistas sin representación en la Diputación y promover actuaciones conjuntas a nivel ayuntamientos.”

    El protocolo separa por un lado, los casos más urgentes donde el lanzamiento de la vivienda sea inevitable. Por otro lado, propone una mesa para los casos de imposibilidad de hacer frente al pago de las hipotecas donde las personas afectadas tendrán el apoyo de la PAH para renegociar la deuda o encontrar otra alternativa como la dación en pago.

    La mesa de negociación de las deudas de difícil viabilidad entre el deudor, asesorado por la PAH, y los bancos intenta equilibrar las fuerzas a la hora de buscar una salida; y, en caso de no llegar a acuerdo, se propone un arbitraje de la Unión de Consumidores (UCE) donde se buscará una solución equitativa que no perjudique los intereses de las entidades, pero que tampoco permita prácticas de usura derivadas de los mismos.

    Finalmente Iñaki Vallejo espera despertar el interés por parte del equipo de gobierno por un trabajo que requiere avances urgentes, así como sentar a los distintos agentes implicados para perfilar el protocolo y los acuerdos necesarios. Empezando por contactar con la PAH, el colectivo que mejor conoce en estos momentos la situación de los afectados y las dificultades que comportan los procesos de desahucio: “un equipo de gobierno que empieza a trabajar debe contar con el trabajo realizado por los colectivos si quiere ser eficiente y no duplicar esfuerzos, pero también supone un abandono del talante de la vieja política, que ningunea los ciudadanos afectados a la hora de diseñar sus políticas públicas en lugar de contar con ellos”, ha comentado Vallejo.

    Subir