elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló alcanza los 54.000 tratamientos en su cámara hiperbárica

El General de Castelló alcanza los 54.000 tratamientos en su cámara hiperbárica

    La Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha alcanzado los 54.000 tratamientos realizados en sus 13 años de funcionamiento, según se ha dado hoy a conocer en la XI Jornada de Terapéutica Hiperbárica que se ha celebrado en el centro.

    En este tiempo se han llevado a cabo 8.900 sesiones a un total de 2.900 pacientes, según el responsable de la unidad, Manuel Salvador. El oxígeno hiperbárico resulta “muy beneficioso” en los pacientes oncológicos que se someten a radioterapia, ya que permite tratar las lesiones radioinducidas. Además, es imprescindible para la recuperación de buceadores que hayan sufrido un accidente disbárico.

    La UTH también atiende a pacientes con otras patologías como la sordera súbita, las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, los aplastamientos y la gangrena gaseosa. Asimismo, otras patologías crónicas, como las referentes a los retardos de cicatrización, pie diabético, osteomielitis crónica refractaria o necrosis óseas, se benefician del oxígeno hiperbárico aplicado.

    Salvador asegura que hay que tener en cuenta que la curación completa depende de las características de la patología y la respuesta del paciente. “Pero en cualquier caso, siempre se obtendrá con la aplicación del tratamiento una mejoría de la vascularización de los tejidos (riego sanguíneo), como ocurre por ejemplo en las zonas que han sido sometidas a radioterapia”.

    Las sesiones que ha realizado la cámara hiperbárica, con una capacidad para 12 personas y personal sanitario, son en su mayoría colectivas, excepto cuando existe una urgencia o un caso especial –paciente encamado- que pueden ser individuales.

    Además de estos profesionales, un equipo compuesto por personal médico y de enfermería efectúa labores de apoyo que facilitan el mantenimiento de la alerta localizada las 24 horas del día.

    Jornada de Terapéutica Hiperbárica

    La UTH ha celebrado hoy su undécima jornada, centrada en accidentes y patologías relacionadas con la práctica del buceo, ya sea profesional o de recreo. En ella, además del responsable de la unidad, han participado profesionales que participan en el día a día de la atención tanto de pacientes programados como de las urgencias.

    Entre los temas tratados se encuentran las lesiones por animales marinos, los accidentes relacionados con la apnea en el buceo, el ahogamiento, los accidentes con equipo autónomo, o su tratamiento en la cámara hiperbárica.

    Los participantes, entre los que se encontraban los alumnos del curso de verano de la Universitat Jaume I de Castelló titulado “Soporte Vital Básico en accidentes acuáticos y de montaña”, han visitado también las instalaciones de la unidad, donde han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan diariamente sus profesionales, tanto médicos como de Enfermería.

    Evolución de la UTH

    La UTH está operativa en el Hospital General Universitari de Castelló desde finales del 2001, aunque se inauguró en 2002, momento en el que existían tres personas en el equipo de profesionales y se realizaba una sesión al día. Actualmente, la unidad ya cuenta con una demanda importante y por ello se ha ampliado la plantilla, y se realizan tres sesiones diarias.

    La cámara se encuentra operativa las 24 horas de los 365 días del año para atender accidentes disbáricos (como los producidos por el buceo) o las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, no sólo para los pacientes de la Comunitat Valenciana, sino que también es referente para los de las comunidades autónomas vecinas, ya que es la única pública, con estas características y disponibilidad, desde Barcelona a Cartagena.

    Las principales especialidades que hacen uso de la terapéutica hiperbárica son: oncología radioterápica, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, urología, otorrinolaringología, oncología, obstetricia y ginecología, urgencias y medicina interna.

    Subir