elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau acoge este domingo la 6ª edición del Triatlón Ciudad de Castellón

El Grau acoge este domingo la 6ª edición del Triatlón Ciudad de Castellón

    El concejal de Deportes, Enric Porcar, ha presentado esta mañana, acompañado de Toni García de Evasión Running como representante de la organización, uno de los grandes acontecimientos anuales en materia deportiva de la ciudad de Castelló: la 6ª edición del Triatlón Ciutat de Castelló, organizada por Evasión Running en colaboración con la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana y la empresa Win Sports que lo incluye dentro de su circuito nacional. Este circuito, el más grande de España, empezó el fin de semana pasado en Madrid y después de Castellón continuará por Barcelona, Tarragona, Mallorca, Sevilla, Guetxo, Gavà, Málaga y Gijón.

    Esta edición contará con la participación de 1.100 triatletas, de los cuales cerca del 50% vienen de fuera de la provincia y “dadas las características de la competición y el horario de inicio de las pruebas, muchos de ellos se alojarán en la ciudad con sus acompañantes”, ha destacado el concejal. A esto se añadiría que algunas personas de la organización y del control técnico son de fuera y que en la víspera de la prueba se celebra la Feria del corredor situada junto a la zona de meta.

    Así, este acontecimiento deportivo generará unas 800 pernoctaciones en la ciudad de Castellón, que producirán un impacto económico de unos 80.000 €. En definitiva, cómo ha explicado Porcar, “se trata de un gran espectáculo que traerá a Castellón un retorno económico y turístico muy importante y que, además, se enmarca dentro de las Fiestas de Sant Pere del Grau”.

    La novedad de este año es que a las dos modalidades habituales, que son sprint (con 750 m de natación, 23,1 km de bicicleta y 5 km de carrera) y olímpico (con 1500 m de natación, 38,5 km de bicicleta y 10 km de carrera), se añade también la modalidad de supersprint (con 350 m de natación, 9,5 km de bicicleta y 2,5 km de carrera a pie). En las tres modalidades se puede participar de forma individual y, si bien en las modalidades de sprint y olímpico se puede participar por equipos mediante relevos, en la modalidad de supersprint se puede participar por parejas.

    La competición empezará a las 8.00 de la mañana con la salida de la natación de la modalidad olímpica, “la de más larga duración, previendo que los primeros clasificados lleguen poco antes de las 10.00 horas y a partir de aquí el resto de deportistas y categorías, finalizando hacia las 11.40”. La entrega de trofeos se hará a las 12.00 horas.

    El circuito se ubicará en el Grau, alrededor del campo de fútbol Javier Marquina y el Planetari de Castelló, nadando en la playa del Pinar, con recorrido en bici por la avenida del Mar hasta la entrada de Castellón (Ronda Este, sin afectarla) y carrera a pie por el paseo litoral. La principal novedad será el cambio de ubicación de los boxes de las bicicletas, colocados frente y junto al Planetari, mucho más cerca de la playa, para facilitar y hacer más rápida la transición de la natación al ciclismo.

    La organización es compleja y contará con la colaboración de la policía local y de los AMU en el control de la prueba ciclista, movilizando cerca de 100 voluntarios. Y además habrá varios socorristas, cuatro kayaks, dos motos acuáticas y dos zodiacs en un exhaustivo control del tramo de nado, junto a dos ambulancias y una UVI móvil para las tres modalidades deportivas que componen el triatlón.

    Subir