elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEEI Castellón informa a empresarios innovadores sobre investigación colaborativa y transferencia de conocimiento

CEEI Castellón informa a empresarios innovadores sobre investigación colaborativa y transferencia de conocimiento

    CEEI Castellón acogió ayer una jornada bajo el título “Investigación Colaborativa con empresas y transferencia de conocimiento”, dirigida a empresarios, investigadores y centros de I+D+i.

    Este encuentro tuvo por objetivo acercar a los asistentes ejemplos de empresas y resultados de investigación que parten de desarrollos de I+D del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además, los empresarios presentes pudieron conocer el modelo de cooperación establecido en el convenio firmado entre los CEEI de España (ANCES) y el CSIC, a través del cual se pretende fomentar el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica.

    Para ello, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón contó con la presencia de expertos en proyectos de investigación colaborativa y de transmisión de conocimientos, que trasladaron a los asistentes las claves para su aprovechamiento.

    El primero en tomar la palabra fue Josep Calaforra del CSIC de la Comunidad Valenciana, quien habló sobre Investigación Colaborativa con empresas y de Transferencia de Conocimiento. El técnico expuso las funciones de este organismo y las ventajas que pueden obtener los empresarios acudiendo a él, así como las colaboraciones que realizan con empresas y algunos casos de éxito sobre patentes y servicios de apoyo tecnológico.

    Calaforra también habló sobre el acuerdo firmado entre la red ANCES y el CSIC, y explicó las posibilidades que éste abre para el acceso a programas formativos y a asesoramiento científico-técnico, así como para el fomento y desarrollo de empresas de base tecnológica. El ponente destacó que actualmente el CSIC cuenta con 3.765 proyectos en vigor tanto nacionales como europeos, financiados con 736 millones de euros.

    A continuación, Guillermo Rodríguez de Biótica, empresa castellonense del sector bioquímico, dio su punto de vista sobre la manera de trasladar un proyecto de desarrollo de I+D al mercado. Para ello, Rodríguez explicó su experiencia en el proceso de investigación cooperativa y transferencia de know-how, destacando que se trata de “un proceso crítico para el desarrollo técnico de la empresa, pero que no es limitante para el desarrollo comercial de la misma”.

    El ponente hizo hincapié en la importancia de garantizar la transferencia de conocimiento para satisfacer los objetivos de la compañía, así como reducir el tiempo de maduración de la tecnología en la empresa. Además, Rodríguez puntualizó que dentro de un proyecto de colaboración es fundamental un proceso de reflexión colectiva por parte de los agentes implicados.

    El último en hablar sobre investigación colaborativa y transferencia de conocimiento fue el investigador de ICMA Germán de la Fuente. El experto expuso su punto de vista sobre colaboración con empresas para el caso concreto de proyectos europeos, dando a conocer dos proyectos medioambientales LIFE ENV coordinados por el CSIC.

    En concreto, explicó los objetivos de los proyectos Laserfiring y Ceramglass, así como las empresas que han participado en ellos, su evolución y su crecimiento. El ponente también dio detalles sobre el programa LIFE de la Unión Europea, cuya convocatoria para el 2015 se abrió el 1 de junio.

    Los tres expertos coincidieron a la hora de destacar la importancia de contar con un apoyo mutuo de las empresas colaboradoras en un proyecto de creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, así como la necesidad de compartir intereses, esfuerzos y riesgos.

    El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón organiza este tipo de encuentros con el objetivo de contribuir al fomento de la innovación entre el tejido empresarial de la provincia, facilitando herramientas e información a los empresarios.

    Subir