elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau: "El conseller de Educación encubre la situación privilegiada del concejal Vicent Sales en la Dirección Territorial de Castellón"

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha dejado sin contestar una decena de preguntas presentadas por la diputada socialista Isabel Escudero, en las Corts Valencianes, sobre la situación “privilegiada” del concejal popular Vicent Sales en la Dirección Territorial de Castellón, según informa el grupo municipal socialista. “Font de Mora encubre el trato de favor que se le ha dado a un concejal del Partido Popular para obtener una comisión de servicios que le ha permitido apartarse de dar clases y dedicarse por entero a la actividad política municipal”, afirma el concejal socialista Pep Grau.

    El grupo parlamentario socialista tramitó una batería de preguntas el 15 de diciembre de 2008 para que el conseller de Educación diera explicaciones sobre las comisiones de servicio concedidas a cargos públicos en la Dirección Territorial de Castellón. Dos meses después, Font de Mora contestó remitiendo a la diputada a una resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en la que figuran los puestos de trabajo en la Dirección Territorial de Castellón, sin aclarar las “irregularidades” que exponía la parlamentaria.

    Isabel Escudero se interesaba por los criterios que habían prevalecido en la concesión de la comisión de servicios y si tenían relación con la elección como concejal. Además, preguntaba por las funciones que desarrollaban los comisionados y el horario que cumplían en su puesto de trabajo, en el caso de que su actividad política estableciera algún tipo de incompatibilidad. En ese sentido, preguntaba sobre las medidas que se habían establecido para corregir estas irregularidades.

    La diputada socialista también preguntó si se había pedido la compatibilidad entre la comisión de servicios y la responsabilidad pública que ocupaban los cargos públicos en la Dirección Territorial de Educación, y si se había solicitado una reducción salaria para compensar su presencia continua en otras instituciones públicas donde tiene responsabilidad. Sólo en los últimos cinco meses Vicent Sales ha asistido a medio centenar de actos públicos durante su horario laboral y en el último año ha viajado en cuatro ocasiones al extranjero en viaje oficial.

    “Mentiras compulsivas”
    Grau critica las “mentiras compulsivas” de Sales cuando trata de explicar “el enchufe que le ha permitido dejar de dar clases y tener un puesto de trabajo con un horario que se lo puede saltar cuando le venga en gana”. “Es absolutamente falso que su situación laboral sea equiparable a la del concejal socialista Nuño Jiménez, al que sí se le ha concedido una comisión de servicio, pero sólo en lo que respecta al cambio de localidad”. Jiménez tiene plaza de profesor de Secundaria en Elche, pero tras ser elegido concejal en el Ayuntamiento de Castellón solicitó que se le permitiera seguir dando clases, “lo que no hace Sales”, en el instituto Ribalta.

    La comisión de servicios es un cambio de destino de funcionarios que no se ajusta a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que sí son exigibles en una convocatoria de concurso u oposición. Desde la llegada del PP al Gobierno valenciano, este instrumento administrativo ha estado sometido a intereses partidistas, en lugar de contribuir a solventar problemas puntuales de asignación de plazas en el ámbito de la Administración pública.

    Subir