elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat expone en Hábitat Costa Azahar de Castellón sus planes de vivienda de apoyo a las familias y a la economía

La Generalitat expone en Hábitat Costa Azahar de Castellón sus planes de vivienda de apoyo a las familias y a la economía
  • El nuevo Plan Autonómico de Vivienda y el Plan Estratégico de Vivienda son los dos ejes principales

  • El Plan Confianza del Consell también destina 54 millones de euros a actuaciones de vivienda

  • La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler oferta más de 750 pisos en esta provincia

La Generalitat participa en el Salón Inmobiliario de Castellón – Hábitat Costa Azahar con un stand en el que expone a profesionales del sector y público general todos los planes de vivienda que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha en esta legislatura. Apoyar a las familias que necesitan una vivienda y contribuir a la recuperación de la economía y el empleo son los dos objetivos prioritarios de la política de vivienda del Gobierno Valenciano que se muestran en este certamen.

En este sentido, el Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, que ha estado presente hoy en la inauguración de la sexta edición de esta feria, ha asegurado que “es importante dar a conocer en este tipo de encuentros todas las iniciativas, planes estratégicos y líneas de ayuda aprobadas por la Generalitat para que tanto los ciudadanos como las empresas del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria puedan conocerlos de manera directa y personal”.

Javier Sogorb ha recordado que “la Administración Autonómica continúa trabajando para reforzar, ante la actual situación económica, las ayudas y facilidades de acceso a la vivienda para los ciudadanos y familias que más lo necesitan, y ha activado líneas de trabajo para respaldar también al sector promotor y relanzar su actividad como motor generador de empleo y de riqueza”.

“El nuevo Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 recién aprobado, con sus nuevas ayudas y figuras de protección, y el Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011, que ya está plenamente operativo y que está permitiendo generar el máximo suelo posible para destinarlo a vivienda protegida, son los dos principales ejes de la política en materia de vivienda de la Generalitat que mostramos en esta feria”, ha explicado Sogorb.

Además, -ha continuado el Gerente- “no hay que olvidar que el Plan Confianza del Consell también destina una partida de 54 millones de euros adicionales para actuaciones de vivienda, que permitirán aumentar el número de ayudas económicas para la compra de vivienda y para rehabilitación, y recuperar el parque público de pisos sociales que gestionamos desde el IVVSA, lo que en definitiva beneficiará a un total de 18.000 familias de la Comunitat”.

Más de 750 viviendas en alquiler en oferta
Además de informarse sobre estos planes, en el stand de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda los ciudadanos que quieran acceder a una vivienda en alquiler pueden iniciar los trámites para arrendar alguno de los 750 inmuebles que la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler tiene actualmente en su bolsa de vivienda en la provincia de Castellón, y los propietarios que lo deseen pueden ceder sus inmuebles a este sistema de gestión público y gratuito.

Asimismo, en los puntos de atención el ciudadano cuenta con personal técnico a su entera disposición para poder informarse sobre cualquiera de las ayudas de acceso a la vivienda que gestiona la Generalitat, obtener más información sobre alguna promoción concreta y recibir asesoramiento sobre cualquier procedimiento o trámite en materia de compra y alquiler.

Principales datos en la provincia
A través de los paneles informativos, el visitante también puede conocer de una manera clara y accesible los principales datos de los proyectos en materia de suelo y vivienda protegida que está desarrollando actualmente la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), en distintos municipios de la provincia de Castellón.

Así, las actuaciones de gestión de suelo acordadas con ayuntamientos permiten el desarrollo de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo para más de 7.100 viviendas protegidas en la provincia. Además, el Instituto tiene promociones en ejecución o tramitación para 377 viviendas de protección pública.  

También hay que destacar que a través del Plan Confianza y la dotación económica extraordinaria para rehabilitar los elementos comunes de los bloques públicos de vivienda, la Generalitat permitirá sólo en la provincia de Castellón que cerca de 600 familias con escasos recursos puedan ver mejoradas las condiciones de los edificios públicos en los que residen. Se actuará sobre los elementos comunes de cinco grupos públicos de las localidades de Burriana, Castelló de la Plana y Vall d’Uixó.

Por último, en el marco del Plan Estratégico de Vivienda para la generación de suelo, son 17 los ayuntamientos de la provincia que colaboran con el Consell en esta iniciativa y que están estudiando la disponibilidad de suelo para vivienda protegida a través de programas municipales plurianuales.

Subir