elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón acogió un acto en memoria del doctor Martínez Urrea

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón acogió un acto en memoria del doctor Martínez Urrea
    MÁS FOTOS
    El Colegio Oficial de Médicos de Castellón acogió un acto en memoria del doctor Martínez Urrea - (foto 2)
    El Colegio Oficial de Médicos de Castellón acogió un acto en memoria del doctor Martínez Urrea - (foto 3)

    La Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV) rindió ayer tributo a la memoria del académico honorífico, el doctor José María Martínez Urrea, en su sencillo y emotivo acto que tuvo por escenario el salón de actos del Colegio de Médicos de Castellón. El encargado de efectuar la laudatio, en esta sesión necrológica fue el también académico de número de la RAMCV, doctor Rafael Carmena Rodríguez, que glosó las virtudes humanas y profesionales del doctor Martínez Urrea. Y lo hizo en presencia de los presidentes de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora: la Academia, Antonio Llombart, y del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz. Un acto en el que también estuvieron presentes la viuda y los dos hijos del doctor Martínez Urrea.

    El presidente de la institución colegial introdujo el acto, destacando la figura del homenajeado, incidiendo en su condición de referente para muchas generaciones de médicos castellonenses. Y cedió la palabra al doctor Carmena quien efectuó una laudatio de las virtudes profesionales y personales del homenajeado, destacando la figura del médico, apoyándose en la descripción que de estos profesionales hizo Pérez Galdós, y  resaltó la faceta de formador de médicos del doctor Martínez Urrea sin olvidarse de su tarea investigadora, en el campo de la alergología, y su labor asistencial, en la que puso su esfuerzo y tenacidad. El testigo lo recogió el doctor Font de Mora, que recordó a su maestro y puso en valor el magisterio profesional y la bonhomía del homenajeado.

    De su faceta formativa habló uno de los alumnos de Martínez Urrea, el actual director del Hospital de  la Magdalena, Ramón Jiménez. Éste no sólo recalcó la faceta formativa de su maestro, sino sus virtudes personales y profesionales.  De las personales incidió en su forma de "preguntar sin molestar y enseñar sin humillar" y de las profesionales su "capacidad de manejar el diagnóstico diferenciador", además de su respeto al paciente y como forma de respetar su autonomía. la que consideró una de sus virtudes éticas.

    El doctor Llombart alabó la competencia profesional del académico fallecido a quien calificó como uno de los últimos grandes médicos internistas de la Comunidad Valenciana, cuya desaparición supuso también, añadió, la de la figura del médico integral. "Un medico de otros tiempos, el médico de todos, el  médico total. Un profesional con cuya desaparición se cierra un ciclo de los grandes profesionales de la medicina interna".

    A la sesión, que tuvo momentos de gran emotividad, se sumaron alumnos y compañeros del doctor Martínez Urrea, sí como representantes de las instituciones sociales de la provincia, entre ellos Rafael Benavent, presidente del Consejo Social de la Fundación Universidad Empres. Excusaron su ausencia el alcalde en funciones de Castellón, Alfonso Bataller y la diputado provincial, Susana Marqués.

    El doctor José María Martínez Urrea fue nombrado en septiembre de 2014 académico honorífico de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y es uno de los pocos que goza de tal distinción. Una distinción que, como con el acto de ayer, busca recordar la repercusión que la figura del doctor Martínez Urrea ha tenido entre los médicos de Castellón a lo largo de los últimos cincuenta años. Un tiempo en el que este internista de otro tiempo, como lo definió en septiembre pasado su hijo José Vicente Martínez-Urrea Dualde, impartió sus conocimientos profesionales entre sus compañeros más jóvenes, lo que le ha valido este reconocimiento por parte de la sociedad y de sus compañeros de profesión. Ayer destacó su esfuerzo y honestidad en una vida "basada en principios y valores".

    José María Martínez Urrea (Albacete, 1921) se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1948. Ese mismo año se colegió en Castellón. Es especialista en Alergología (1977) y doctor en Medicina (1987). A lo largo de su carrera profesional, ha ido formador de un sinfín de promociones de médicos residentes que han ejercido la medicina en Castellón. Fue uno de los primeros médicos colegiados en la provincia en entrar en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana como académico de número en el año 1995 con la lectura de su discurso sobe la Polinosis  en Castellón. Ha recibido numerosos galardones entre ellos el premio Boldó que la Diputación Provincial y el Colegio de Médicos de Castellón le entregaron en 2008.

     

    Subir