elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón llevará su experiencia en mediación intercultural hasta Alicante y Murcia

Castellón llevará su experiencia en mediación intercultural hasta Alicante y Murcia

    La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha comentado hoy que “un grupo de mediadores y mediadoras interculturales de la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) del Ayuntamiento de Castellón, viajarán a Murcia y Alicante para explicar el funcionamiento del Servicio Municipal de Mediación Intercultural y el proyecto 'Stop Rumores Castellón', formando parte ambas iniciativas del II Plan 'Castellón Ciudad Intercultural '2012-2016' que se impulsa desde el Ayuntamiento”.

    Querol ha hecho hincapié en que “la amplia experiencia de AMICS Castellón en mediación intercultural y gestión de la diversidad hace que Ayuntamientos de diversas ciudades españolas estén solicitando su colaboración para el intercambio de estas buenas prácticas desarrolladas desde el Ayuntamiento de Castellón por equipo multidisciplinar que está trabajando día a día para fomentar la convivencia entre el mosaico de culturas que  coexisten en nuestra ciudad”.

    Así, la edila ha señalado que “desde la Comunidad de Murcia se ha  solicitado colaboración al Ayuntamiento de Castellón para que AMICS participe en el taller  de Mediación Intercultural dirigido a entidades del tejido asociativo, tanto inmigrante como vecinal, de Beniaján y Murcia capital, que tendrá lugar  mañana domingo 24 de mayo”.

    Proyecto 'Stop Rumores Castellón'

    Por otro lado, la responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón ha destacado que “en cuanto a la colaboración de la agencia AMICS con el Ayuntamiento de Villena (Alicante), versará sobre el proyecto 'Stop Rumores Castellón', y tendrá lugar el próximo jueves 28 de mayo”.

    “El objetivo fundamental del proyecto 'Stop Rumores Castellón' es luchar contra la generación y difusión de prejuicios y estereotipos, así como generar un cambio positivo en las percepciones y actitudes existentes en la sociedad castellonense hacia la diversidad étnica-cultural”.

    La concejala también ha recordado que “este proyecto, pionero en la Comunitat Valenciana, se inició en Castellón en 2014, habiendo conseguido notables y visibles resultados en las áreas del ámbito comunitario y educativo, incluyendo numerosas acciones de difusión, talleres formativos, así como una línea de investigación en materia de prejuicios y estereotipos, acciones todas, apoyadas por una estrategia de visibilización en las redes sociales que ha reportado un remarcable alcance”.

    “El éxito de los resultados obtenidos, ha llevado a diversos municipios a solicitar la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, como han sido éstos de Alicante y Murcia”, ha subrayado.

    Carmen Querol ha recordado que “la Mediación Intercultural es una modalidad de intervención de terceras partes neutrales entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa,  en el que la persona mediadora tiende puentes o nexos de unión con el fin de prevenir, resolver o reformular posibles conflictos y potenciar la comunicación, pero sobre todo con el objetivo último de trabajar a favor de la convivencia intercultural”.

    La concejala ha destacado finalmente que “la ciudad de Castellón, gracias al trabajo que se desarrolla desde la Agencia AMICS y al compromiso de todo el Ayuntamiento, es un muy buen ejemplo. Una ciudad plural, diversa, donde las diferentes culturas conviven y comparten sus costumbres sin conflictos. Una ciudad más rica, que gracias a esta apuesta por la interculturalidad tiene un mejor futuro en común para todos sus habitantes”.

     

    Subir