elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo Geotec de la UJI participa en un proyecto europeo

  • El estudio da respuesta a un sector en crecimiento con gran potencial económico y amplias oportunidades laborales

El grupo de investigación GEOTEC (Geospatial Technologies Research) de la Universitat Jaume I de Castellón participa en un proyecto europeo que busca alinear la formación de expertos en Información Geográfica a la demanda real del mercado. Una vez analizadas las necesidades del mercado y la oferta formativa en una primera fase, en los próximos meses se avanzará en la revisión de los conocimientos que deben adquirir los futuros profesionales de la Información Geográfica para dar respuesta a las necesidades actuales. La aportación de los investigadores de la UJI al proyecto se centrará en el desarrollo de un set de herramientas que facilite el acceso mediante nuevas tecnologías al cuerpo de conocimiento definido.

El sector de la Información Geográfica, en el que se incluyen geógrafos, cartógrafos, expertos en sistemas de información geográfica y docentes, entre otros, se encuentra en plena expansión, principalmente por dos motivos: el aumento de las capacidades tecnológicas para la generación de datos con una componente geográfica, y las enormes posibilidades de análisis que los mapas ofrecen. Por todo ello, la Información Geográfica se considera un sector en crecimiento y con gran potencial económico que está ya reportando y reportará amplias oportunidades laborales.

El proyecto GI-N2K (Geographic Information: Need to Know) tiene como objetivo mejorar la preparación de los futuros profesionales en Información Geográfica para su paso al mercado de trabajo, alineando demanda y oferta laboral, con el desarrollo curricular en materia de Información Geográfica. El proyecto, en la mitad de su andadura, está financiado por el Erasmus Longlife Learning Program de la Comisión Europea para los años 2013-2016 y cuenta con la participación de 31 socios de 25 países diferentes, entre los que se encuentra la Universitat Jaume I.

El objetivo principal del proyecto GI-N2K es la revisión de la primera versión del documento GIS&T BoK (GIS&T BoK - Geographic Information Science and Technology Body of Knowledge) realizado en 2006 por iniciativa del Consorcio universitario para la Ciencia de la Información Geográfica estadounidense. Además de actualizar los contenidos, el proyecto también persigue incorporar aspectos que atañen específicamente a Europa, como los referentes a la Directiva INSPIRE que establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea.

En los próximos meses, participantes y expertos en la temática, debatirán cuáles son las mejoras necesarias para adecuar el cuerpo de conocimientos en materia geográfica al contexto tecnológico, laboral y social actual. Del mismo modo, partiendo de diferentes casos de estudio real, los contenidos del nuevo GIS&T BoK resultante serán validados en contextos profesionales específicos.

Durante la primera fase del proyecto se analizaron las competencias y habilidades demandadas por el mercado para que fueran comparadas con la oferta formativa actual con el fin de, en esta nueva fase, revisar los contenidos del cuerpo de conocimientos en información geográfica.

Por su parte, los investigadores e investigadoras del grupo Geotec, perteneciente al Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) de la UJI, participantes en el proyecto contribuirán al desarrollo de un set de herramientas que permitan navegar y explorar el cuerpo de conocimientos, definir curricula, y diseñar itinerarios de aprendizaje y cursos específicos. Además la herramienta permitirá definir perfiles profesionales, estableciendo una forma innovadora de preparar a los futuros profesionales de la información geográfica para el mercado laboral.

Subir