elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático de la UJI Mariano Aznar viajará a Panamá como integrante de una delegación de la UNESCO

El catedrático de la UJI Mariano Aznar viajará a Panamá como integrante de una delegación de la UNESCO

    El profesor Mariano Aznar, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat Jaume I, ha sido seleccionado por el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001 como uno de los seis expertos que la UNESCO enviará el próximo mes de julio a Panamá para evaluar la adecuación a dicha Convención de un contrato de salvamento concluido con una empresa privada por el Gobierno panameño.

    El objeto de dicho contrato es la recuperación y posterior comercialización de objetos arqueológicos procedentes del pecio del galeón San José, hundido en la bahía de Panamá en 1631. La renovación de dicho contrato en 2013 presenta numerosas dudas jurídicas y arqueológicas, pues parece contravenir el texto de la Convención de 2001, de la cual Panamá es Estado parte desde 2003. Ha sido Panamá, precisamente y en un afán por aclarar tales dudas, quien ha solicitado a la UNESCO el envío de dicha misión, ofreciendo su total colaboración.

    La misión ofrecerá sus conclusiones al Gobierno panameño, a la UNESCO y a la reunión de los Estados parte en esa Convención como un mecanismo más de cooperación y asistencia técnica en el cumplimiento de la Convención de 2001. Esta Convención es el principal instrumento de protección del patrimonio cultural subacuático. España ratificó su texto en 2005 y la Convención entró en vigor en 2009.

    El profesor Aznar ha sido investigador principal en la UJI de varios proyectos I+D sobre el tema, autor de numerosas publicaciones al respecto, siendo además experto enviado por la UNESCO en otras misiones anteriores así como consejero-abogado de España ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar en otro asunto en el que también estaba en juego la protección del patrimonio sumergido.

     

    Subir