elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gallén: “El Ayuntamiento no permitirá ninguna agresión a las Columbretes”

Gallén: “El Ayuntamiento no permitirá ninguna agresión a las Columbretes”
  • El Partido Popular consiguió aprobar una proposición no de ley para impedir las prospecciones petrolíferas en la zona y los diputados socialistas se abstuvieron

La portavoz adjunta del equipo de gobierno, Marta Gallén, se ha felicitado por la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley del Grupo Popular que se debatió en la comisión de Medioambiente y que pedía al gobierno que no autorice prospecciones petrolíferas o la instalación de plataformas en la zona del Golfo de Valencia o las inmediaciones del archipiélago de la Islas Columbretes.

Gallén ha comentado que “ayer volvió a quedar patente que, para los socialistas, Castellón no importa. Los diputados socialistas se abstuvieron de una manera bochornosa ante la propuesta del Partido Popular que sí que contó con los apoyos de CiU y ERC. Estos trabajos y plataformas causarían un impacto gravísimo tanto a la reserva marina como a la vida en tierra de estas islas y también para las miles de aves que tienen allí su verdadero santuario”.

Ha tenido que ser otra vez el PP- afirma la concejala- quien pare los pies a los socialistas en su enésimo intento de agraviar a nuestra tierra y a nuestros parajes naturales. La acción del gobierno socialista contra Castellón no sólo ha conseguido que la preservación del paraje de la Magdalena penda de un hilo por el empecinamiento del gobierno a pasar una autovía a escasos 150 metros del paraje natural municipal, sino que ahora pretendían abandonar a su suerte a uno de los lugares con mayor interés científico del estudio de la biosfera del Mediterráneo. El PSOE que se abandera ante la opinión pública por los temas medioambientales, resulta que por la puerta trasera y bajo mano, intenta una y otra vez agredir a nuestra riqueza natural y nuestro territorio. El castigo que inflige el gobierno de Zapatero al patrimonio natural de Castellón no es justificable y sólo responde a un desprecio a sus ciudadanos por estar gobernados por el PP”.

Gallén ha continuado afirmando que “mientras el Ayuntamiento de Castellón realiza campañas de promoción turística de sus islas, desde Madrid van alimentando las esperanzas de las grandes empresas de poder hacer negocio gracias al crudo que pudieran encontrar en el fondo marino cercano. Y es más, esta actitud de los socialistas se contradice de manera rotunda con las  medidas de ampliación del espacio protegido marino y las restricciones a la pesca que adoptó en su día el mismo gobierno”.

La teniente de alcalde del Grau ha recordado también que “especies como las ballenas rorcuales, que han vuelto a aparecer en nuestras islas tras décadas sin ser vistas, pueden desaparecer si las industrias petroleras encuentran la colaboración necesaria del gobierno socialista. Igual de letales serían los efectos para delfines, las tortugas o infinidad de peces que se refugian en las aguas de las Columbretes. La verdadera riqueza no está en el petróleo que se pueda sacar del fondo marino, sino en la biodiversidad de nuestras islas y su valor ecológico. Y esto es lo que parece que no entienden los diputados del PSOE.”

Por último, Gallén ha declarado que “la actitud en contra de los intereses de Castellón por parte de los es el último ejemplo de una serie de despropósitos que ponen en serio peligro los esfuerzos de todos los han trabajado por convertir al Parque Natural de las Islas Columbretes en lo que es hoy: un ejemplo de biodiversidad extraordinario, una fuente de conocimiento para la comunidad científica y un orgullo para la ciudad de Castellón. Nunca vamos a permitir que este tipo de instalaciones perturben la vida de este rincón tan emblemático para los castellonenses. Y menos si las agresiones pueden venir por la desidia o el desprecio de un gobierno, como es el de Zapatero, a una tierra como la nuestra”, ha concluido la portavoz adjunta del gobierno de la ciudad.

Subir