elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sales: “La cultura de Castellón vive su mejor momento“

 Vicent Sales: “La cultura de Castellón vive su mejor momento“

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha señalado hoy que “el trabajo del Ayuntamiento de Castellón y su concejalía de Cultura, junto a diferentes asociaciones y colectivos cívicos de la ciudad, ha logrado que el panorama cultural de nuestra ciudad viva su mejor momento”.

    El edil ha destacado que “en la actualidad nuestros vecinos y vecinas pueden disfrutar de una de las ofertas culturales más completas y de más calidad de toda España. Una oferta que supera las 1.700 propuestas a lo largo del año y que se ha ido incrementando, año tras año, incluso en los peores años de la crisis”.

    Sales también ha destacado algunas de las cifras que maneja el Ayuntamiento “y que muestran este auténtico, ‘boom’ cultural que está viviendo nuestra ciudad, como son los más 1,1 millones de personas que han participado en diferentes actos culturales que impulsa de manera directa el Ayuntamiento”.

    “Actividades como conciertos, exposiciones, teatro en la calle y de sala, ferias, festivales de todo tipo…etc. Los castellonenses se suman de manera masiva a toda esta oferta. Y desde el Ayuntamiento de Castellón y la concejalía de Cultura trabajamos para seguir innovando y ofreciendo nuevos atractivos culturales para nuestra ciudad, que generen también un impacto turístico, atrayendo visitantes a la capital y dinamizando otros sectores como el hotelero o el de la restauración. Porque queremos que nuestros vecinos y vecinas se sientan orgullosos de sus ciudad, que disfruten de su cultura, sus fiestas y sus tradiciones. Y también queremos que Castellón se convierta en un destino cultural de primer orden”.

    Vicent Sales ha detallado que “en cuanto a los conciertos, hay que destacar 997 actuaciones con más de 119.000 asistentes. 272 de ellos, han sido protagonizado por nuestra magnífica Banda Municipal”.

    En cuanto a representaciones teatrales “en los últimos cuatro años han sido 338 obras representadas con 98.576 personas de público asistente. Y la danza, que cuenta en nuestra ciudad con una de las citas más importantes de España con la Convocatoria Nacional de Danza ‘Ciutat de Castelló’ ha sumado 262 representaciones, sumando clásica con contemporánea, con 42.575 asistentes”.

    El concejal de Cultura se ha referido “a la apuesta municipal por el séptimo arte, acercando el cine, de todos los géneros, incluido el cine de autor, al centro de la ciudad, gracias a las 269 proyecciones, el 90% en versión original subtitulada, lo que acerca también a personas sordas a disfrutar de estas películas. En total han sido casi 16.500 los espectadores asistentes”.

    “Si hablamos de las exposiciones, hay que apuntado que suman 2.831 días de exposición entre el ‘Museu d'Etnologia’, Centro Municipal de Cultura y otros, con casi 100.000 espectadores”.

    Otro de los activos culturales que ha querido destacar el concejal “son las diferentes ferias que a lo largo del año se celebran en nuestra ciudad. Como ejemplo más cercano tenemos la ‘Feria del Libro’ que se inaugurará mañana o la Fira Medieval, que se celebra a principios de diciembre. Han sido, desde 2011, hasta 161 jornadas en las que los vecinos y vecinas de Castellón se han podido acercar a alguna de estas ferias, con una estimación de cerca de 120.000 asistentes”.

    Vicent Sales no ha querido dejar de lado “las 10.300 visitas al ‘El Fadrí’, las 12.323 visitas al Museu de la Mar, las 63.411 visitas al Museu d'Etnologia”.

    El concejal de Cultura ha resaltado también que “otro de los puntos más importantes de atracción cultural, sobre todo para los centro educativos de nuestra ciudad y provincia, es el ‘Planetari de Castelló’. Hasta este lugar emblemático han acudido 140.372 visitas a lo largo de este tiempo”.

    El edil ha continuado refriéndose también “al programa de becas ‘Hàbitat Artístic’, que ha servido para promocionar el nombre de nuestra ciudad y abrirla a nivel internacional en cuanto a formación de artistas. Una iniciativa que cuenta también con la colaboración del ‘Espai d’Art Contemporani de Castelló’ y en la que cada año están también becados jóvenes de la ciudad de Castellón”.

    En el campo del arte contemporáneo, Sales ha destacado también “como una magnífica noticia la puesta en marcha de la Feria Internacional Arte Contemporáneo ‘MARTE’, que va a tener su segunda edición en este 2015 y que convierte también a nuestra ciudad en referencia cultural durante un fin de semana, donde se dan citas artistas de prestigio nacional e internacional alrededor de esta feria cultural”.

    El responsable del área de cultura ha insistido en que “se han celebrado otros cerca de 1.300 actos en los que ha colaborado el Ayuntamiento conferencias, actividades de animación a la lectura en bibliotecas o ‘Espais de Lectura’, talleres, actos deportivos, galas de entrega premios, etc.”, que han sumado 385.000 espectadores.

    ‘Mercat Nadalenc’ Y ‘Mare Nostrum’

    Sales ha hecho hincapié en “el éxito de una nueva propuesta, que impulsó el Ayuntamiento, como ha sido la puesta en marcha del ‘Mercat Nadalenc’ en 2013, y que, con sólo dos ediciones, se ha convertido en todo un símbolo de la programación cultural navideña y un punto de encuentro para castellonenses y visitantes durante esas fechas”.

    El concejal de Cultura también ha destacado “la extraordinaria respuesta de los vecinos y vecinas de Castellón al nuevo Festival ‘Mare Nostrum’, en el que también colabora la Diputación de Castellón, y que fue capaz de reunir en su estreno a más de 20.000 personas disfrutando de la música en directo en la calles

    La actividad editorial “también ha sido uno de los pilares de la apuesta cultural del Ayuntamiento de Castellón. Y la participación del consistorio y del ‘Servei de Publicacions’ ha permitido la publicación de hasta 100 nuevas obras a lo lago de este mandato”.

    Premios y subvenciones culturales

    El edil ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Castellón también hemos ido premiando la actividad cultural en nuestra ciudad en diferentes campos desde la pintura a la literatura, pasando por el teatro o la cerámica. Por este motivo hemos entregado en los últimos años hasta 54 premios, dotados con hasta 414.000 euros, que estimulan esta creatividad cultural y 224 personas”.

    En este sentido, Vicent Sales, ha explicado que “también hay que resaltar las 423 aportaciones al fomento de la cultura a través de subvenciones, convenios y aportaciones a Fundaciones por valor de más de 3,5 millones de euros”.

    El concejal de Cultura ha querido también destacar “la labor en la defensa y promoción de la cultura en nuestra ciudad, que ha venido realizando “el ‘Consell Municipal de Cultura’, que aglutina y da voz a todos los agentes culturales de la ciudad, contando con 28 representantes”.

    Sales ha agradecido también “la colaboración de otras administraciones como la Consellería de Cultura a la hora de hacer posible la puesta en marcha de proyectos tan importantes para nuestra ciudad como la remodelación del ‘Castell Vell’, gracias a las inversiones de la Generalitat y el 1% cultural que llega desde el Gobierno de España”.

    Vicent Sales ha apuntado por último que “toda esta gran oferta cultural tiene como objetivo hacer que nuestros vecinos y vecinas cuenten con una ciudad más dinámica, más culta, con más alternativas de ocio. Una cultura que, cada vez está más presente en el día a día de Castellón y que es también uno de los motores para el desarrollo de nuestra ciudad”.

     

    Subir