elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Arbitral de Consumo de Castellón ha recibido más de 200 reclamaciones relacionadas con móviles e Internet durante el 2009

    El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado esta tarde la 11ª Jornada de la Junta Arbitral de Consumo de Castellón que este año versa sobre ‘El sector de las telecomunicaciones en el sistema arbitral’ y que ha contado también con la participación de la concejala de Consumo, Marisa Ribes, y con José Carlos Archilés, ingeniero superior de Telecomunicaciones y vocal-árbitro de la Junta Arbitral de Consumo de la capital de La Plana.

    Así, el primer edil ha destacado que la Junta de Arbitraje es el punto de encuentro de consumidores, empresas y administración para la resolución de conflictos y evitar, de esta forma, la vía judicial. Ha comentado, también que el teléfono móvil y el uso de Internet son elementos cotidianos que han motivado diversas reclamaciones ante este servicio municipal. “Desde el consistorio ofrecemos diversos recursos a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor con el fin de que nuestras y nuestros vecinos puedan defender los derechos y las obligaciones que tenemos los consumidores”, ha afirmado Alberto Fabra.

    Y es que el 70% del arbitraje tiene como causa las telecomunicaciones y en la actualidad, son ya más de 200 peticiones relacionadas con móviles e Internet durante el 2009 las que ha recibido la Oficina Municipal de Información al Consumidor con el fin de que se realice una Junta de Arbitraje. El número total de arbitraje que tuvo lugar en el 2008 es de 678, la mayoría también relacionadas con las telecomunicaciones y hay que recordar que la mayoría de empresas de telecomunicación están adheridas al sistema arbitral, con lo que es más fácil llegar a acuerdos (laudos) entre las empresas y el consumidor. Las ofertas como el canje por puntos o las facturas con llamadas y servicios desde el extranjero centran la mayoría de las peticiones de arbitraje relacionadas con las telecomunicaciones. Otros temas que normalmente llegan hasta este servicio son reclamaciones con talleres de reparación, tintorerías o transportes.

    El objetivo de la celebración de esta jornada es clarificar las posibles dudas que la ciudadanía pueda tener sobre las condiciones y modalidades de los servicios existentes en lo que a empresas de telecomunicaciones se refiere ya que muchas veces son habituales los conflictos entre los usuarios y dichas empresas debido a la diversidad de servicios ofertados por los mismos.

    Subir