elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris: “La “negligencia” del PP ha permitido que la plaga del ‘Tomicus destruens’ haya llegado al centro urbano”

Peris: “La “negligencia” del PP ha permitido que la plaga del ‘Tomicus destruens’ haya llegado al centro urbano”
    MÁS FOTOS
    Peris: “La “negligencia” del PP ha permitido que la plaga del ‘Tomicus destruens’ haya llegado al centro urbano” - (foto 2)

    El Tomicus destruens continúa avanzando con su afán devastador por Castellón. La plaga, focalizado inicialmente en parajes emblemáticos como la ermita de la Magdalena o el Pinar del Grau se está extendiendo de forma peligrosa a otros puntos del término, incluso parques. Una circunstancia que puede afectar de forma dramática a la masa arbórea de la capital, de forma parecida a lo que hizo el picudo rojo con la población de palmeras urbanas.

    El concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris, achaca el avance de la plaga a “la negligente gestión del Ayuntamiento de Castellón, que se quedó de brazos cruzados y menospreció los efectos destructores del coleóptero, lo que ha provocado que la plaga esté actualmente descontrolada”. A su modo de ver, se reaccionó tarde, en noviembre, cuando los primeros síntomas aparecieron en marzo de 2014.

    "Las medidas preventivas, que se limitaron a apear los pinos afectados, fueron insuficientes. No se instalaron trampas con feromonas para capturar los ejemplares adultos, ni tampoco se aplicó una lucha integrada, utilizando métodos y procedimientos eficaces contra la plaga y respetuosos con el medio ambiente. Esa “dejadez” del equipo de gobierno del PP se ha traducido en que a lo largo de la ciudad se aprecian ejemplares de pinos enfermos, condenados a morir por la virulencia del Tomicus.

    De las tres principales especies de pinos en Castellón, dos están siendo mortalmente atacadas por el diminuto escarabajo: el Pinus halepensis (pino carrasco) y el Pinus pinea (pino piñonero). El Pinus canariensis (pino canario) también se ve afectado pero menor medida. Los principales espacios verdes  perjudicados van desde los jardines situados en el margen del Riu Sec, en la zona de la UJI, hasta el Parque Santa Rosa (polideportivo Ciutat de Castelló), pasando por los parques Sensal, Geológo José Royo y Rafalafena. Incluso el parque Ribalta presenta síntomas de presencia del escarabajo.

    La falta de actuación del Ayuntamiento contra la plaga ha permitido que el proceso biológico del Tomicus destruens esté en su fase más exterminadora. Las hembras ya han realizado distintas puestas en invierno. Las primeras larvas se encuentran en plenitud. Además, entre marzo y mayo, los insectos inmaduros atacan los tejidos del árbol. En estado adulto, buscan nuevos ejemplares sanos de árboles durante el verano para alimentarse".

    Subir