elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vídeos de divulgación de la ciencia realizados por estudiantado superan las 13.000 reproducciones

Los vídeos de divulgación de la ciencia realizados por estudiantado superan las 13.000 reproducciones

    El estudiantado del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I ha participado por segundo año consecutivo en el proyecto Labcom-ciencia para la elaboración de audiovisuales científicos puesto en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJI y el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Se suman así 19 nuevas propuestas a los 23 vídeos realizados el curso anterior, vídeos que superan ya las 13.000 reproducciones en el canal Ciència UJI TV de la Jaume I en YouTube.

    Los vídeos realizados por los alumnos incluyen noticias sobre proyectos de investigación que se desarrollan en el campus universitario y reportajes sobre temas relacionados con la ciencia. Así, los vídeos abordan temas tan diversos como el presente y futuro de la neurotecnología; el uso de enzimas en el campo de la medicina; los dispositivos fotónicos aplicados a la medicina; los envases biodegradables; el apoyo a la población migrante de la Comunidad Valencia; la influencia del periodismo en la política, el uso terapéutico de los juguetes Aibo o la visión desde el campo de la química de la popular serie Breaking Bad. El alumnado ha participado también en el proyecto para la elaboración de un «Vocabulario científico» audiovisual desarrollado por la UCC+i de la UJI, sumando los términos Ácido desoxirribonucleico (ADN), plasma, metabolómica, ergonomía y autismo, todos ellos explicados de forma divulgativa por personal investigador de la UJI.

    Alumnos y alumnas de Comunicación Audiovisual grabaron los vídeos durante el segundo semestres del curso 2013-2014 como trabajo de las asignaturas impartidas por el profesor Francisco López Cantos. Una vez editados, los vídeos se pueden ver tanto en el Servidor de Vídeo de la Universitat Jaume I como en la lista dedicada a la ciencia del canal de You Tube de la UJI, además de en el videoblog Ciència UJI TV, donde aparecen agrupados bajo la etiqueta Labcom-Ciencia. La difusión a través de estos canales ha permitido que los vídeos realizados por el estudiantado durante el curso anterior supere las 13.000 reproducciones. Entre los reportajes más vistos de esta primera edición de Labcom-Ciencia se encuentran dos vídeos de carácter claramente divulgativo como son «¿Qué es y para qué sirve la Realidad Virtual?», con 5.817 reproducciones; y «Causas y consecuencia de la celiaquía», con un total de 3.229 en YouTube.

    Los 42 vídeos realizados a lo largo de los dos cursos quedan recogidos en Ciència UJI TV, el canal audiovisual dedicado a la difusión de la ciencia en el campus cuenta ya con cerca de 350 vídeos disponibles en valenciano, español e inglés, en este último caso a través de la subtitulación. Asimismo, para favorecer la accesibilidad a los contenidos, los vídeos de producción propia están subtitulados para personas sordas y algunos audiodescritos para personas ciegas. El canal Ciencia UJI TV cuenta con el patrocinio de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la colaboración de las empresas Facsa e Iproma del Grupo Gimeno Servicios y del Áula Dávalos-Fletcher de la Cultura.

    Subir