elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial inicia el proceso de compra de un nuevo acelerador

El Provincial inicia el proceso de compra de un nuevo acelerador

    Los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han iniciado hoy el proceso para la adquisición de un nuevo acelerador lineal con la aprobación de las características técnicas que debe reunir el equipo y que serán incluidas en los pliegos de licitación.

    En la reunión celebrada hoy, que ha estado presidida por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha aprobado el documento que recoge la propuesta de los responsables de los Servicios de Radiofísica y Radioterapia del centro. Dicha propuesta contempla que el nuevo equipo disponga de los sistemas más avanzados para ofrecer tratamientos precisos y eficaces y permitirá -según los especialistas- la realización de técnicas más complejas para conseguir un mayor control tumoral.

    El acelerador se ubicará en un búnker que actualmente se encuentra vacío y cuando entre en funcionamiento se dará de baja el equipo más antiguo de los dos con los que cuenta el centro para el tratamiento de radioterapia externa.

    Según el informe de necesidad elaborado por los técnicos a partir de otro emitido por la empresa que se encarga del mantenimiento de los aceleradores, si bien la asistencia sanitaria prestada por los equipos se encuentra dentro de los márgenes de excelencia que requiere este tipo de técnicas, el acelerador "Precise", con más de 12 años de antigüedad, está próximo al final de su vida útil, por lo que se aconseja empezar a planificar su sustitución.

    Balance asistencial y económico

    En la reunión, el director gerente del centro, Rafael Arce, ha expuesto el balance de la actividad asistencial y económica del centro durante el primer trimestre de 2015.

    Durante los tres primeros meses del año se han realizado 2.175 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un incremento del 2,3 por ciento. La lista de espera para ser intervenido ha sido eliminada en su totalidad.

    En cuanto a hospitalización, las altas han aumentado un 2,26 por ciento y la actividad de las áreas de hospitalización ha aumentado un 7 por ciento.

    La actividad del hospital de Día de oncología ha alcanzado la cifra de 3.468 tratamientos, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Las urgencias generales atendidas han sido 2.147, un 2 por ciento más.

    Del balance económico se desprende que durante los tres primeros meses del año los gastos corrientes (Capítulo II) se han situado en 6.316.425 euros, suponiendo un aumento de la racionalización del gasto respecto a ejercicios anteriores.

    Convenios

    En la reunión se han aprobado ocho convenios de medicina deportiva destinados a propiciar la práctica del deporte de forma saludable y segura y se ha dado cuenta de un convenio de cooperación educativa con la Universitat Jaume I en materia de prácticas académicas externas.

    Subir