elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza Mayor acogerá la II edición de la ballada participativa del Ball Perdut el próximo sábado

La plaza Mayor acogerá la II edición de la ballada participativa del Ball Perdut el próximo sábado
  • Decenas de personas participarán en esta nueva propuesta cultural y lúdica

La plaza Mayor acogerá la II edición de la ballada participativa del Ball Perdut el próximo sábado y que ha sido organizada por los grupos de baile de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, tal y como ha presentado hoy el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, junto a Josep Vidal, del Grup Millars, y Xavier Ripollés, representante del Grup Castelló. Así, Mulet ha destacado que se trata de una gran ballada abierta al público en el que participarán decenas de castellonenses y ha recordado que este baile ya fue descrito por el historiador y pinto Bernardino Mundana en 1902 y se bailó en la feria de julio de ese mismo año. En el año 2004, se crea l’Agrupació d’entitas ‘Ball perdut o Ball de la plaça de Castelló de la Plana’ con la única finalidad de investigar, recuperar y difundir este baile popular y se ha realizado un trabajo de investigación y documentación.

Mulet ha comentado también que este baile está cargado de simbolismos que lo hacen sentir “propio tanto por los que participan como por los que lo admiran y los grupos de baile y el consistorio lanzamos una apuesta de futuro por la recuperación de este baile, como un elemento de identificación colectiva del pueblo de Castellón”.

Por su parte, Josep Vidal ha explicado que “nuestro objetivo ha sido recuperar el Ball Perdut y hemos editado un CD” y ha recordado que los talleres donde se ha impartido este baile con el fin de contar con una gran participación el sábado han tenido una gran aceptación y hasta ellos han asistido familias enteras, grupos y escuelas de baile de los grupos y también personas de otros países con el fin de aprender este baile mientras lo pasan bien.

Castellón volverá a ser capital comarcal del Ball Perdut”, ha dicho Vidal, quien ha recordado que esta actividad comenzará a las 19.00 horas y a ésta proseguirá una cena de sobaquillo, baile y música.

Por su parte, Xavi Ripollés ha afirmado que los castellonenses y visitantes que se acerquen a bailar el Ball Perdut lo podrán hacer vestidos de calle y ha confiado en que sea numeroso el público que participe en esta iniciativa “que reafirma ese pertenencia a nuestra tierra”.

Subir