elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Marzà: “Las universidades públicas deben ser protagonistas del País Valencià que viene”

Vicent Marzà: “Las universidades públicas deben ser protagonistas del País Valencià que viene”

    El cabeza de lista de Compromís a Les Corts por las comarcas de Castellón, Vicent Marzà, y el candidato a la alcaldía de Castelló, Enric Nomdedéu, se han reunido con el rector de la Universidad Jaime I, Vicent Climent, y otros miembros del equipo rectoral. Durante el encuentro, donde Marzà y Nomdedéu han podido escuchar de primera mano la situación actual y las demandas de la universidad castellonense, han explicado también el papel que Compromís quiere que desempeñen las universidades valencianas en general y la UJI en concreto en Castelló.

    “Las universidades públicas deben desempeñar un papel protagonista en el País Valencià que vendrá después del 24 de mayo. Frente de los ataques e incumplimientos de la Generalitat de Alberto Fabra, que han ahogado las finanzas de la UJI y el resto de centros universitarios públicos, hay que abrir una nueva relación donde el talento y las ideas que vienen desde las universidades sean tenidos en cuenta en el diseño de políticas públicas y las grandes decisiones que se nos plantean. Las universidades valencianas, junto a las instituciones, la sociedad civil y todo el resto de agentes sociales, deben formar parte de una red colaborativa para avanzar como sociedad”, ha afirmado Vicent Marzà.

    “Los últimos años, la Jaime I y las otras universidades se han enfrentado a situaciones mucho complicadas por los impagos de la Generalitat. Eso ha afectado la calidad de la formación y la investigación y es una causa principal de la huida de talento fuera de nuestro país. La calidad de la educación superior pública no es una gasto, es una inversión de futuro por una sociedad mejor”, ha añadido. “Mientras ahogaba las universidades públicas, el PP favorecía el nacimiento de centros privados, con episodios tan opacos como la VIU en Castelló. El modelo de Compromís y por el que trabajaremos a partir del 24 de mayo es el de unas universidades públicas bien financiadas y al alcance de todas las personas que buscan permanentemente la excelencia en la formación y la investigación, que sean un foco de inquietudes y nacimiento de nuevas ideas y que generan y retengan talento para que todos nos podamos aprovechar”.

    Para el cabeza de lista a las Corts por Castelló, “la Universitat Jaime I es un valor esencial del presente y el futuro de nuestras comarcas. Debemos velar por su progreso y calidad por el beneficio de nuestra gente”.

    Subir