elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: "Hemos programado 130 actividades para una gran primavera cultural"

Moreno: "Hemos programado 130 actividades para una gran primavera cultural"

    El director general de CulturArts Generalitat, José Luis Moreno, ha presentado hoy las actividades que se llevarán a cabo durante el segundo trimestre del año en el Auditorio y Palacio de Congresos, en el Museo de Bellas Artes, en el EACC, en el Teatro Principal, en el Museo del Mar y en el Palacio de Congresos de Peñíscola.

    Moreno ha destacado que "CulturArts Castellón ha preparado 130 actividades en los seis espacios que gestiona, que incluyen todo tipo de manifestaciones y disciplinas artísticas desde ballet, teatro, cine, exposiciones, conciertos de todos los estilos y actividades didácticas". Además, hay programados espectáculos para todas las edades.

    Asimismo, ha destacado que un trimestre más la programación hace especial hincapié en las actividades didácticas que se desarrollan en los distintos espacios.

    Para el Teatro Principal se han programado 40 actividades de música, teatro, danza, magia y monólogos.

    Dentro de la programación teatral destaca la producción "En el estanque dorado", con Lola Herrera y Héctor Alterio, bajo la dirección de la actriz valenciana Magui Mira. También se representará "El cielo que me tienes prometido", una obra de Ana Diosdado que se enmarca dentro de las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús y que se celebrará el 19 de abril. Por su parte, el clásico "La mujer de negro", protagonizado y dirigido por Emilio Gutiérrez Caba, se podrá ver el 25 de abril. Estas tres obras se incluyen dentro del abono de teatro de esta temporada, un abono que viene cosechando un gran apoyo del público en los últimos meses.

    En el ciclo de Monólogos figuran humoristas tan conocidos como Miki Nadal y Santi Millán. También tendremos la actuación del mago Juan Tamariz y los boleros y coplas de Charo Reina.

    Dentro de las actividades escénicas y musicales en las que participan grupos y escuelas de Castellón destacan los montajes teatrales de "La vida merece la pena" y de "El viaje de la seda", que serán producidas por la Joven Compañía de Castellón de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón, con la que CulturArts colabora por primera vez.

    Además, el 30 de abril, también dentro de los talleres de artes escénicas, se ha programado "Candelas. El amor brujo de Manuel de Falla", con la Orquesta del Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, los alumnos del Conservatorio de Danza de Ribaroja y la escenografía de los alumnos de la EASD de Castellón.

    También está prevista la celebración de la XXIII Gala del Día Internacional de la Danza, organizado por la Asociación Terpsicore.

    En el Auditorio se han programado 27 actividades entre las que destaca el Ciclo de Abono de Primavera, que en esta ocasión incluye conciertos de Trondheim Soloists, Arkhé Piano Trio, la Orquesta Filarmónica Roya de Lieja y Neux Piano Duo.

    La música valenciana estará presente en este abono de primavera con los conciertos de la Jove Orquesta de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Manuel Galdulf y con violín de Elina Rubio, con un programa de compositores rusos y con dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castelló.

    Fuera de los abonos, CulturArts apuesta por la música y la cultura que se hace desde Castellón, pues ha programado dos conciertos de la Banda Municipal de Castelló, que dirige José Vicente Ramón Segarra. Uno de ellos es especial porque contará con la actuación de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, por primera vez en el Auditori de Castellón. También en el Auditorio se celebrará el 38 Certamen Provincial de Bandas. Dentro del ciclo "Gent d'Ací" habrá un concierto del Duo Idlum y otro de la Camerata del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

    La música más popular y los espectáculos musicales también tendrán un lugar especial en la programación de primavera del Auditori, con el cabaret de "The Hole", el musical "Symphonic of Abba", o el grupo Son del Barrio, que presenta "El califa retalero".

    En el EACC hasta el 26 de abril se mantiene la exposición de Javier Nuñez Gascó "Fuera de Acto", comisariada por Luis Pérez Pont. Se trata de la muestra más importante que hará este artista madrileño en España, y además es de producción propia para el EACC.

    Del 12 de junio al 6 de septiembre puede verse la exposición de la artista coreana Lee Bul, comisariada también por Jose Luis Pérez Pont. Se trata de una de las artistas asiáticas más importantes del panorama artístico actual.

    El EACC también cuenta con las actividades habituales como el Espai Didàctic, el Espai Amics, el Espai Sonor y el Espai Cinema.

    Por su parte, en el Museo de Bellas Artes, hasta finales de abril se mantiene la muestra Testimoni, de Antonio Marco Molés y organizada por el Consorcio de Museos. Se trata de una sobrecogedora selección de la intensa y extensa obra del pintor Antonio Marco Molés (1929, les Alqueries).

    Durante los meses de mayo a junio podrá verse una gran exposición sobre Daniel Vázquez Díaz, que organiza el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. La exposición está constituida por óleos, estarcidos que el pintor realizó para los murales del Monasterio de La Rábida, y acuarelas y dibujos pertenecientes a la prestigiosa Colección Botí. La exposición ya ha pasado por el Museo de Bellas Artes de Alicante y el Centro del Carmen de Valencia.

    En el Palau de Congresos de Peñíscola habrá actuaciones de las bandas de música de Carcaixent, de Traiguera y de la Vila de Càlig.

    En el Museo de la Mar, a la exposición permanente se unirá la pieza del trimestre, que se trata de unas maquetas de pesca, obra y donación de Vicente Campos.

    Subir