elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La V Jornada del Agua analizará la gestión de este recurso en Castellón y en el resto de la Comunidad Valenciana

La V Jornada del Agua analizará la gestión de este recurso en Castellón y en el resto de la Comunidad Valenciana
    MÁS FOTOS
    La V Jornada del Agua analizará la gestión de este recurso en Castellón y en el resto de la Comunidad Valenciana - (foto 2)
    La V Jornada del Agua organizada por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la Fundación Agua y Progreso apuesta por la racionalización del agua, la solidaridad y el compartir los recursos para gestionarlos con coherencia y eficacia, tal y como ha explicado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos; el presidente de la Federación de Regantes, José Pascual; y con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. Durante el encuentro, el primer edil ha firmado el convenio para la celebración de dicha jornada por quinto año consecutivo que se celebrará el día 21 de mayo en el Planetario de Castellón y que cuenta con un presupuesto total de 15.000 euros, de los cuales, casi 3.500 los aporta la Fundación y, el resto, el consistorio a través de la concejalía de Sostenibilidad.

    Javier Moliner ha comentado que Castellón es ejemplo en materia de racionalización del agua ya que el término municipal castellonense ha sido el primero de España donde se ha implantado el riego por goteo en el 100% de los campos, por delante del resto de la Comunitat Valenciana. “El agua es una riqueza de los pueblos y las tierras y debemos potenciar la solidaridad entre los territorios para poder dar solución a los problemas de sequía que sufre España y que está más agudizada en algunos territorios y que sólo pueden tener una solución integral para todo el territorio, por lo que no podemos ver este problema de forma parcial, sino contando con las necesidades y los recursos para resolver el problema de forma global”, ha explicado Moliner, quien ha dicho que la Comunitat Valenciana reutiliza 380 hectómetros cúbicos mientras que en Cataluña sólo se reutiliza 30 hectómetros cúbicos de agua residual o Aragón, apenas reutiliza 17 hectómetros cúbicos.

    GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL AGUA
    “Por este motivo, proponemos este foro de debate donde los principales expertos abordan el tema de la gestión y la planificación del agua tanto en materia de agricultura como en el uso urbano”, ha comentado el Vicealcalde, quien ha concretado que Castellón es la única capital de provincia que se abastece exclusivamente de agua subterránea y ello supone que el agua potable es de mejor calidad y posee menor riesgo de contaminación.

    La ciudad se abastece de 21 pozos y el nivel en el que se encuentra el acuífero es de entre 80 y 100 metros de profundidad, el caudal medio de uno de los pozos de abastecimiento de agua potable es de 6.000 metros cúbicos por segundo “y esto supone que, con la actual población no habría problemas de agua pero, si la ciudad sigue creciendo debemos caminar hacia la sostenibilidad intentando ahorrar agua y usándola de forma correcta”. Moliner ha recordado también que Castellón apostó por llevar esta forma de utilizar racionalmente el agua al Foro del Agua de Estambul el pasado mes de marzo y el 3 de diciembre del 2008, la ciudad acogió la Jornada de la Cuenca Mediterránea del Agua donde se declaró la Declaración del Agua de Castellón. “Nuestra apuesta es sensibilizar a la población de que no se haga un abuso del agua y que podemos ser respetuosos con el medio ambiente si primamos la solidaridad y entre todos somos capaces de compartir los recursos y gestionarlos con coherencia y eficacia”, ha dicho el Vicealcalde. 

    Además, también innovamos en tecnologías avanzadas para que tras los tratamientos que se realizan, se obtengan las mejores condiciones de calidad dentro del ciclo integral del agua”, ha afirmado Javier Moliner en su comparecencia ante los medios de comunicación, quien ha insistido en que se trata de plantear a Castellón como ejemplo en una gestión responsable del agua y que ésta no es patrimonio de nadie y conseguir un reparto equitativo, por lo que en este foro de debate se analizará la planificación del agua con un tratamiento y rigor científico. “Nuestra apuesta es sensibilizar a la población APRA que no se haga abuso del agua, gestionar de forma coherente este bien e incrementar la eficacia”, ha dicho el Vicealcalde, quien ha comentado también que Castellón no tiene problemas de suministro de agua para el consumo “pero sí que ambicionamos un crecimiento de futuro y queremos también evitar pérdidas y derroche de agua”.

    Finalmente, Moliner ha comentado que Castellón tiene cinco plantas declaradoras y el agua que producen sirve para suministrar una garrafa de agua de cinco litros a 1,2 millones de usuarios al año. “Aproximadamente 1.500 familias se benefician habitualmente de cada planta, lo que supone 7.500 familias castellonenses en total, las que obtienen beneficio de estas plantas”, ha dicho Moliner, quien ha finalizado afirmando que la apuesta del Ayuntamiento de Castellón es sensibilizar a la población para que nos haga un uso abusivo del agua con el fin de gestionarla de forma coherente y con mayor eficacia.

    PÉRDIDAS POR LA FALTA DE TRASVASE DEL EBRO
    Por su parte, José Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso, ha comentado que Castellón gestiona el agua de forma sostenible y ha afirmado que la jornada prevista para el día 21 de mayo es importante porque es necesario sensibilizar sobre el consumo del agua y compartirla ya que tiene un factor socio-económico. Comos también ha destacado que, según los estudios de los que dispone la Fundación Agua y Progreso, “cada año sin el trasvase del Ebro perdemos 600 millones de euros”. Además, con este trasvase “se generarían 40.000 empleos, por lo que estamos perdiendo dinero y empleos” ha insistido Comos, quien ha exigido al Gobierno Central que incluya el trasvase del Ebro en el ‘Plan de Regeneración de la Economía” y ha destacado la importancia de la solidaridad hídrica.

    Por otra parte, hay que destacar que a la jornada asistirán más de 150 regantes y profesionales del sector y ésta tiene como objetivo difundir ideas y estrategias de interés para la gestión del recurso y propiciar el debate riguroso de enfoques y experiencias sobre la racionalización del ciclo integral urbano del agua. Intervendrán diversos ponentes como José María Benlliure, director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, o Ignacio Morell, catedrático de la UJI. Además, también se ha organizado una mesa redonda donde participarán diversos especialistas en la materia como Doménec Nácher, secretario técnico de FEPAC-ASAJA; o Francisco Quintana, director territorial de la Conselleria de Agricultura en Castellón.

    Los interesados en participar en esta jornada gratuita deben enviar un correo electrónico con el nombre y apellidos, cargo, teléfono de contacto, nombre de la empresa, dirección y e-mail a la siguiente dirección: Paula@la-agencia.es.

    Subir