elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco pide al ministro la garantía de que no habrá prospecciones en Columbretes

Marco pide al ministro la garantía de que no habrá prospecciones en Columbretes

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, lamenta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, no se haya dignado a contestar la petición realizada en el mes de septiembre para mantener una entrevista en la que abordar el problema de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las islas Columbretes. “Como servidor público, el ministro debe escuchar a la ciudadanía, especialmente en un ámbito tan sensible como el de los sondeos petrolíferos, y debe responder a las peticiones que se le plantean desde el máximo respeto institucional”, afirma.

    “Castellón quiere proteger su patrimonio natural y así lo ha expresado, tanto en las instituciones públicas como a pie de calle”, apunta. “Los socialistas hemos cumplido con nuestra responsabilidad, hemos expresado el rechazo a las prospecciones y queremos que el ministro responda, que informe de manera clara a la ciudadanía de la conveniencia de no realizar estas prácticas agresivas en un espacio natural tan rico como el de las islas Columbretes”, afirma.
    Marco insta al ministro a que haga pública la renuncia definitiva a la búsqueda de petróleo en la costa de Castellón. Hasta ahora, no ha habido un pronunciamiento definitivo por parte del Gobierno sobre las prospecciones, a pesar de que el equipo de gobierno haya lanzado las campanas al vuelo, después de que la empresa concesionaria desestimara realizar los sondeos en Canarias, al no encontrar petróleo para extraerlo de forma rentable.

    “El Ayuntamiento debe seguir haciendo frente a esta amenaza”, expone la portavoz socialista. “Castellón se opone a la realización de una actividad que dañará el medio natural y causará perjuicios al turismo y a la pesca, dos sectores económicos relevantes para la ciudad”, afirma. Los socialistas de Castellón han presentado varias declaraciones institucionales contra las prospecciones, que han sido respaldadas por unanimidad en el pleno, pero no han sido “aceptadas” por el Gobierno.

    La empresa multinacional Cairn Energy tenía intención de ejecutar la fase sísmica de los sondeos a 25 kilómetros de la reserva marítima de las Columbretes. La sensación generalizada entre pescadores, ecologistas y la mayoría de partidos políticos es que los trabajos de exploración marina para buscar petróleo dañarán de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico de todo el país.

    Subir