elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento pierde miles de euros en ayudas para fomentar el empleo agrícola

    El grupo municipal socialista de Castellón denuncia que el Ayuntamiento de Castellón ha perdido miles de euros en ayudas estatales para fomentar el empleo agrícola. “El alcalde vuelve a demostrar su falta de liderazgo para dirigir una ciudad como Castellón en tiempos de crisis y el Partido Popular confirma que su proyecto político, si es que alguna vez lo tuvo, ya no cumple las necesidades de los castellonenses”, afirma la concejala socialista Sara Usó.

    El “desinterés” del PP por esta línea de inserción laboral ha propiciado que las cantidades asignadas por el Gobierno de España hayan disminuido en un 75% en cinco años. En este tiempo, el Ayuntamiento ha dejado sin invertir hasta el 43% de las ayudas concedidas por el Servicio Estatal de Empleo. Las cantidades asignadas cada año dependen del grado de ejecución de las que recibió el anterior.

    Los otros 15 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Alta y Plana Baixa que se acogen al plan se han beneficiado de las subvenciones que “no ha sabido gestionar el equipo de gobierno de Alberto Fabra”. Castellón ha llegado a recibir hasta 114.195 del Programa de Fomento del Empleo Agrario, pero su“desidia” ha llevado a que en 2008 sólo se le asignaran 24.348 euros, indica Sara Usó.

    De hecho, el Ayuntamiento de Castellón sólo pudo contratar el año pasado a cinco desempleados durante dos meses, cuando el número de parados del sector agrícola era de 144, según la memoria que el INEM entregó a los sindicatos y patronal en la última reunión de la comisión de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario. La distribución de las ayudas estatales es supervisada por la CEC, UGT, CC OO, INEM, Servef, Diputación y Subdelegación, entre otros.

    “El caos en el que está instalado el equipo de gobierno es de tal envergadura que mientras se pierden miles de euros en ayudas para el empleo agrario, este año se gastarán 140.000 euros en un plan de limpieza de acequias que podría haberse financiado con este programa de empleo”, afirma Usó. “Más de cien castellonenses han perdido un trabajo por culpa del PP”.

    El Programa de Fomento del Empleo Agrario tiene por finalidad mantener empleados a los trabajadores del régimen especial agrario en zonas rurales deprimidas durante los periodos del año en los que no hay actividad. La cantidad económica que aporta el Servicio Público de Empleo se dedica a la contratación de trabajadores para realizar obras de interés general y social en el ámbito rural.

    Subir