elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón ya acoge el retrato de Felipe VI

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón ya acoge el retrato de Felipe VI

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy el acto institucional de presentación del retrato de SM el Rey Felipe VI que ha realizado el pintor César Díaz Naya y que ha sido donado por el propio artista. Un acto al que también han asistido el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora; el cronista de la Ciudad, Antonio Gascó; el equipo de gobierno municipal así como representantes del PSOE y el concejal no adscrito.

    Durante su intervención, Bataller ha destacado que “la efigie del jefe del Estado, que nuestra Constitución señala como Monarquía, es un referente no solo del cumplimiento de la Carta Magna de nuestras libertades y democracia, sino también del respeto y homenaje a quien ocupa la primera magistratura de nuestra nación. Con la llegada de la democracia el pintor Ramón Catalán realizó en 1978, un retrato del entonces rey de España. Casi 40 años más tarde tras su abdicación, ubicamos en el lugar preferencial de este recinto fundamental en el palacio consistorial el del actual rey de España, que ha realizado el pintor Díaz Naya y que preside los acuerdos que en bien de la ciudad se toman por el plenario municipal y los actos más importantes del calendario social, cultural y festivo de Castellón”.

    “Dos pintores, dos maestros del retrato, que dejan un testimonio de su bien hacer en la que es la casa de todos los castellonenses”, ha señalado el primer edil, quien ha destacado también que este cuadro de Díaz Naya, “no solo es un testimonio que refrenda la calidad artística del pintor, sino también de su generosidad y castellonerismo, porque esta obra grande en calidad y tamaño ha sido una donación del artista a la que es su ciudad de adopción y a la que ama tanto, o más que a su A Coruña natal porque hay que señalar que el pintor no ha percibido un solo euro por su trabajo, hecho que en nombre de la corporación, que me honro en presidir, quiero agradecerle públicamente”.

    'Benvingut siga, qui a sa casa ve'

    “Díaz Naya trabajó con empeño en dejar una muestra de su talento y de su calidad a sus conciudadanos. En la técnica del pintor encontramos la herencia de los grandes maestros del retrato, desde el histórico Sotomayor, a los actuales Macarrón o Revello de Toro, que han sido algunos de los artífices de los retratos más significativos de la Familia Real Española. Esta es una pintura excelente, ya no solo por el parecido del rey Felipe VI, sino por la humanidad, personalidad y el carácter que revelan sus facciones y que el artista ha sabido captar, en una manifestación no solo de dominio de la técnica, sino de la capacidad para penetrar en la idiosincrasia del personaje por esa visión que solo tienen los artistas, y que se manifiesta en el estudio de las facciones de los personajes en los momentos que puede contemplarlas, en este caso en los reportajes cinematográficos o televisivos”, ha dicho Bataller.

    “Sin duda podemos felicitarnos por contar con una obra de indudable calidad, que honra esta sala donde están los cuadros de los personajes mas insignes de Castellón, y que han llevado a cabo los mejores artistas de nuestros pueblo y entre los que no falta uno de Díaz Naya, que fue el de Matilde Salvador, que ella misma decidió que fuera nuestro artista quien lo realizara”, ha finalizado el primer edil, quien ha mostrado su agradecimiento al artista y “la satisfacción de ver ubicada esta obra en el salón de plenos porque, como dijo nuestro insigne poeta Bernat Artola: ‘Benvingut siga, qui a sa casa ve”.
    Por su parte, Font de Mora ha ensalzado el trabajo de Díaz Naya así como su trayectoria profesional y ha destacado que “Díaz Naya acaba de entrar en la historia con este retrato del Rey”.

    Subir