elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 1.900 jóvenes han participado en las Jornadas sobre Contaminación Acústica

Casi 1.900 jóvenes han participado en las Jornadas sobre Contaminación Acústica

    El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la 8º Jornada de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica.

    El edil ha explicado que “se trata de una nueva edición de estas charlas que se realizan con éxito por octavo año consecutivo en los colegios de nuestra ciudad. Esta actividad nacida al amparo del plan acústico municipal, se enmarca dentro de las acciones de concienciación que realizamos desde la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar la calidad de vida de todos los Castellonenses”.

    Romero ha recordado que “estas jornadas están dirigidas a los jóvenes estudiantes de los primeros cursos de secundaria. Hemos elegido específicamente a esta parte de la sociedad por su capacidad de absorción de conocimiento y de implicación con los problemas medioambientales, con los que se muestran proactivos y concienciados”.
    El edil ha señalado que la 8ª Jornada de concienciación juvenil sobre contaminación acústica, se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de febrero en dos institutos de nuestra ciudad. Ese día, a las 9:45 visitaremos el IES Francesc Ribalta y a las 11:20h IES Sos Baynat”.

    Gonzalo Romero ha hecho hincapié en que “en estas jornadas participan más de 150 participantes, siendo ya cerca de 1.900 alumnos y alumnas de entre 14 y 17 años los que han participado en estas acciones de concienciación que promueve la concejalía para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. Con esta actividad la concejalía ha estado presente en más del 90% de los institutos de la ciudad, concienciando a nuestros adolescentes de la importancia de convivir sin ruido”.
    Las charlas de contaminación acústica “tendrán una duración de 30 minutos, se realizarán en las clases o salones de actos de los colegios participantes donde los alumnos y alumnas podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica. El objetivo de estas actividades es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad en cuanto a la misma, y concienciarles sobre la importancia de su papel en la mejora de estos aspectos”.

    El concejal de Sostenibilidad ha afirmado que “la contaminación acústica en las ciudades modernas como Castellón es algo inevitable. Los grandes factores de ruido de nuestra ciudad son el tráfico rodado que supone el 90% del total del ruido de nuestra ciudad y para el que en algunas vías ya se ha instalado asfaltado fonoabsorbente y semáforos de limitación de velocidad, como en la Avenida Casalduch”.

    “Como segunda fuente de ruido, encontramos el generado en las zonas de ocio que supone un 5% sobre el total. Es por esto que queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que sean participes y se conciencien de la importancia de su papel para la mejora de la calidad acústica de nuestra ciudad. Algunas de estas acciones son las campañas como “Ocio y descanso es posible” o las zonas Z.A.S. Zonas acústicamente Saturadas que están incluidas dentro del Plan Acústico Municipal”, ha subrayado.

    El edil también ha querido remarcar que “desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos desde diferentes áreas para reducir los índices de contaminación acústica de la ciudad. Para ello, hacemos valer los planes de peatonalización, las ‘ciclocalles’ y el aumento de las bases del Bicicas, la mejora y renovación de la flota de autobuses urbanos, así como el uso del TRAM como medio de transporte ecológico y silencioso, como algunas de las medidas que estamos desarrollando para que nuestra ciudad sea cada vez mejor y con menos contaminación por el ruido”.

    Subir