elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desmantela un entramado dedicado a regularizar fraudulentamente a extranjeros

La Policía Nacional desmantela un entramado dedicado a regularizar fraudulentamente a extranjeros

    Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un entramado empresarial dedicado a regularizar fraudulentamente a extranjeros. Lograban que un juzgado les reconociera una relación laboral inexistente utilizando contratos falsos a través de empresas ficticias o sin ninguna actividad mercantil. Con la resolución judicial, los extranjeros podían solicitar el permiso de residencia por arraigo laboral. Han sido detenidas 25 personas, entre los que se encuentran los máximos responsables. Las actuaciones se han realizado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior.

    La operación policial se inició el pasado verano, cuando se detectó a un grupo de personas que, de modo coordinado y organizado, presentaban solicitudes de permiso de residencia por arraigo laboral y que coincidían todas ellas en empresas, documentaciones y fechas.

    Los extranjeros demandaban a las empresas ficticias o sin actividad

    En las primeras pesquisas los investigadores descubrieron que eran dos los máximos responsables de la trama, un hombre y una mujer, y que ofrecían a ciudadanos extranjeros en situación irregular, principalmente de origen pakistaní, contratos de trabajo fraudulentos a cambio de una cantidad de dinero. La supuesta relación laboral permitía a los interesados, al consumarse el engaño, solicitar el permiso de residencia.

    Además los falsos contratos eran utilizados para realizar una demanda fraudulenta por parte de los trabajadores, y de forma concertada con la empresa, por un supuesto impago de mensualidades ante el correspondiente juzgado de lo social. Llevado a cabo el acto de conciliación entre el administrador y los trabajadores, acordaban el abono de las mensualidades supuestamente adeudadas con lo que quedaba finiquitada la relación laboral. Con esto lograban una resolución judicial en la que se les reconocía una relación laboral superior a seis meses, tiempo mínimo requerido para solicitar el permiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social ante las Subdelegaciones del Gobierno de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón y Teruel.

    Los agentes establecieron un dispositivo y consiguieron desmantelar este entramado con la detención de 25 personas, entre los que se encontraban los máximos responsables, a los que se les imputan delitos de falsedad documental.

    La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cornellà (Barcelona).

    Subir