elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent destaca la gran aportación del Máster de la Paz a la construcción de una cultura pacífica

    El Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo ha iniciado hoy la celebración de su 20 aniversario con las jornadas «Construyendo juntos caminos de paz». El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el fundador del máster, Vicente Martínez Guzmán; la coordinadora del máster, Irene Comins; la directora del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), Eloísa Nos, y la estudiante egresada, Arely Vazquez.

    Climent ha destacado cómo el máster ha marcado la trayectoria e identidad de la UJI y ha contribuido a su posicionamiento internacional en este ámbito de conocimiento. Así mismo, ha señalado «la necesidad de abrirnos a la diversidad, de articular espacios y medios para la participación plural y afrontar la convivencia humana como una tarea de todos». En este sentido, ha subrayado la gran aportación de este programa a la construcción de una cultura de paz mediante la formación, el diálogo, la reflexión crítica y la investigación a partir de su concepción diversa de la paz. Así, ha hecho referencia a la participación en el máster de más de 1.000 estudiantes de 115 nacionalidades diferentes que «han supuesto una contribución inestimable a la resolución de conflictos y al restablecimiento de la convivencia pacífica y enriquecedora en diversas partes del mundo».

    A continuación, Vicente Martínez Guzmán ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada «Hacer las paces en tiempos de crisis» en la que ha definido la idea de la filosofía para hacer las paces como una reconstrucción de las capacidades y competencias humanas para vivir en paz. En este sentido ha afirmado que «los conflictos forman parte de las relaciones humanas pero se pueden transformar. Si podemos crear culturas de injusticias y marginación también podemos crear culturas de paz».

    Por otra parte, ha hecho referencia al concepto de crisis. Al respecto ha explicado que en la actualidad se habla de crisis porque afecta a los países ricos y se entiende como inestabilidad financiera y falta de crecimiento económico, pero hay otro concepto de crisis entendida como miseria permanente. «Sólo se buscan soluciones para el primer concepto de crisis y no para la crisis que afecta a toda la humanidad» ha afirmado.

    El programa de las jornadas se ha completado con diversas conferencias y mesas de trabajo, una exposición fotográfica, un concierto por la paz en el Ágora, un mural participativo en Castellón y una manifestación por la interculturalidad en el Parque Ribalta. Además, la celebración del 20 aniversario continuará en el mes de mayo con el Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social, organizado por el IUDESP.

    Subir