elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consultorio del Raval-Universitat abrirá también por la tarde a partir de febrero

    El Departament de Salut de Castelló ha ampliado la plantilla del Consultorio Auxiliar del Raval-Universitat, lo que permitirá que a partir del próximo lunes 2 de febrero el centro también permanezca abierto en horario de tardes.

    La Dirección de Atención Primaria ha ampliado la dotación de personal con un nuevo pediatra, una enfermera y un auxiliar administrativo. Según el gerente del Departament, Javier Peñarrocha, “este aumento de personal permitirá la apertura en horario de tarde y mejorar notablemente la accesibilidad a la asistencia sanitaria, a la vez que supondrá un importante incremento del número de visitas registradas”.

    En la actualidad, el centro dispone de dos facultativos especialistas en Atención Primaria, un pediatra, dos enfermeras (una para adultos y otra para Pediatría) y un celador. Desde el año 2013 se había incrementado la población pediátrica, sobre todo en el rango de corta edad, lo que llevó a incrementar los recursos de asistencia a los más pequeños en dos días más a la semana mediante un pediatra de refuerzo.

    Además, se realizaron obras en el centro que permitieron habilitar una nueva consulta en la zona de Pediatría.

    Con la ampliación de plantilla prevista a partir del próximo lunes, la dotación será de dos facultativos, dos pediatras, tres enfermeras, un auxiliar administrativo y un celador.

    De esta manera, según Peñarrocha, las ratios de Médico y de Enfermera por pacientes “son muy buenos”, especialmente en Pediatría “que pasa a ser excelente”.

    La Dirección de Atención Primaria también ha mejorado la atención a las mujeres embarazadas. Así, el consultorio contará con la visita de matrona en el propio centro, para atender las necesidades asistenciales de las 30 mujeres embarazadas que están asignadas en la actualidad.

    A ellas, se les dará la opción de continuar el seguimiento de su embarazo con la actual matrona en el Centro de Salud Illes columbretes, o bien ser atendidas por la matrona que pasará visita en las propias dependencias del Consultorio del Raval.

    En este sentido, también se mejorará la accesibilidad a los talleres de preparación al parto y a los talleres de lactancia materna. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Castellón, por el que el ente municipal cederá el uso de un local ubicado dentro de unas instalaciones deportivas del propio barrio del Raval-Universitat.

    En ellas la matrona realizara estos talleres a las embarazadas a partir del sexto mes de gestación, conforme está establecido en el Programa de Seguimiento del embarazo de la Conselleria de Sanitat.

    El Consultorio fue inaugurado el 26 de mayo del 2011 y depende estructuralmente del Centro de Salud Illes Columbretes y tiene una población asignada de 4.859 personas, de las que 3.567 son adultos y 1.292 usuarios en edad pediátrica.

    Dispone, tras la ampliación comentada anteriormente, de dos consultas para medicina familiar, una consulta de Enfermería de Atención Primaria para curas y extracciones, y tres consultas en el Area Pediátrica.

    Subir