elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las obras del TRAM para el acondicionamiento del Paseo de Coches del parque Ribalta

  • La actuación supone una inversión de 2,7 millones de euros

  • La plataforma para el autobús guiado discurrirá por la zona central del paseo con un ancho de 7 metros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comenzado hoy las obras de acondicionamiento del Paseo de Coches del Parque Ribalta, en Castellón. Esta actuación contempla una remodelación y mejora global del actual paseo, integrando la plataforma para el paso del TRAM de la Plana.

Las obras que está realizando la Conselleria suponen una inversión de 2,7 millones de euros. Los primeros trabajos consisten en tapar las excavaciones arqueológicas, para después llevar a cabo las obras de urbanización.

En el diseño del paseo se ha previsto que la plataforma para el autobús guiado discurra por la zona central del paseo de coches, con un ancho de 7 metros y a ambos lados esté flanqueada por un parterre ajardinado de 3,5 metros de anchura, que separan la zona de circulación del vehículo de la zona peatonal.

Paralelamente y a ambos lados se dispondrán los paseos peatonales con un ancho de 4 metros, y zonas de descanso cada 20 metros, donde se ha previsto la instalación de mobiliario urbano así como elementos decorativos. La actuación se completa dejando alrededor del paseo de coches, una zona con arena de albero, para facilitar la realización de actividades físicas sobre un pavimento más adecuado.

La plataforma del TRAM se materializará mediante la construcción de una losa de hormigón sobre la que se apoya un firme a base de adoquines de hormigón rojo. En la zona de uso peatonal, el firme también está constituido por una losa de hormigón, rematada con adoquín de hormigón de color albero. Las zonas de descanso, con una superficie de 24 metros cuadrados, se diferencian de las zonas de paso peatonal mediante un pavimento cerámico de alta densidad.

En las zonas de aproximación a los cruces de la plataforma, se ha previsto pavimento cerámico de alta densidad, diferenciándose así claramente éstos de los itinerarios de uso peatonal paralelo a la plataforma. Asimismo, también se dispondrán a lo largo de toda la plataforma leds que entran en funcionamiento al detectar la presencia del vehículo avisando de este modo a los usuarios del paseo.

La actuación se integra urbanística y paisajísticamente en la trama del Parque, resolviéndose el alumbrado mediante la colocación  de farolas, modelo Ribalta, al tresbolillo cada 12 metros y se completa el arbolado existente con la plantación de 89 plátanos nuevos.

La solución adoptada respeta los restos arqueológicos del antiguo cementerio del calvario y no se han previsto en ningún momento excavaciones en esta zona.

Primera parte del trazado

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha el pasado mes de junio un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM de La Plana con hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.

El objetivo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es tener en funcionamiento el conjunto de la red de transporte para prestar servicio a una población de prácticamente un cuarto de millón de habitantes.

En este sentido, Infraestructuras apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón. De esta manera, se intenta satisfacer las necesidades de movilidad de los municipios y constituir una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

Subir