elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI celebra con la publicación de un catálogo los 12 años de fotografía en la Llotja del Cànem

    La Universitat Jaume I ha publicado un catálogo para celebrar los 12 años de exposiciones fotográficas individuales y colectivas de autores y autoras, tanto noveles como de reconocida trayectoria; locales, nacionales o internacionales, que han tenido lugar en la Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat de la UJI. La presentación de este libro se ha celebrado en la misma Llotja, en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla; el coordinador del aula de Fotografía de la UJI desde 2001 hasta 2012, Daniel Belinchón, el actual responsable del aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI, Sergio Ibáñez, y muchos de los fotógrafos que han expuesto sus obras en estos 12 años.

    Wenceslao Rambla ha afirmado que la fotografía «es el arte del siglo XX» y ha explicado que en estos 12 años, la La Llotja del Cànem se ha convertido en un referente en la ciudad de Castellón de la Plana para acercarse al mundo de la fotografía contemporánea, a su valor y a la aportación que este medio hace al patrimonio cultural y artístico.

    Por su parte, Daniel Belinchón ha destacado que la Llotja fue y es el primer y único espacio expositivo de Castellón en el que la fotografía tiene una presencia permanente. Belinchón ha resaltado la labor que ha hecho la UJI en este espacio, «potenciando la presencia de autores locales pero también dando cabida a los mejores fotógrafos nacionales internacionales». En cuanto al catálogo, ha explicado que gracias a esta obra quedará constancia del legado cultural que se ha ido creando con todas estas exposiciones.

    Para finalizar, Sergio Ibáñez, coordinador del aula de Cine y Creación Juvenil de la UJI, ha explicado que los retos para el futuro del proyecto expositivo de sala de la Llotja son desarrollar un programa formativo de educación visual y cultural visual que mejore la experiencia de todas las personas que asisten en este espacio, que aliente procesos de intercambio y conocimiento entre autores y espectadores y que suponga una mejora de la oferta expositiva, al procurar una relación crítica, creativa y enriquecedora entre la obra y quien la contempla.

    El catálogo «12 anys de fotografia a la Llotja del Cànem |2002/2014», editado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y coordinado por el aula de Fotografía y el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI; traza un panorama de lo que supone la fotografía en el marco universitario español y conecta su rigurosa narración con acontecimientos y situaciones concretas de la fotografía de España.

    Subir