elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Las buenas prácticas en eficiencia energética han llegado ya a más de 33 países"

Bataller: “Las buenas prácticas en eficiencia energética han llegado ya a más de 33 países"

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha hecho balance de la actividad de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (F2e) durante el pasado año 2014. Una institución que preside el primer edil y que cuenta como patronos también a la Universitat Jaume I y la empresa BP, además del Ayuntamiento de Castellón.

    El primer edil ha señalado que “durante el pasado año 2014 la Fundación ha promovido y realizado hasta diez jornadas técnicas sobre diferentes aspectos energéticos como la iluminación interior, alumbrado público, movilidad sostenible, climatización, rehabilitación energética, mercado eléctrico, etc. Unas jornadas que en las que han participado más de 750 profesionales con acciones centradas en la ciudad de Castellón y en otros lugares de la Comunitat Valenciana”.

    Bataller ha hecho hincapié también “en la alta participación ciudadana, que se ha sumado a diferentes acciones de formación y concienciación. Así, han sido una decena de asociaciones vecinales cívicas las que se han interesado durante el pasado año por las actividades de la F2e y que se han sumado al 'Club de la Energía' que promovemos desde el Ayuntamiento y esta Fundación”.

    “Muy importante ha sido también la participación de grupos escolares, ya que los mensajes de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medioambiente son muy importantes para los más jóvenes”.

    En este sentido Alfonso Bataller ha apuntado que “han sido nueve Institutos de Educación Secundaria de nuestra ciudad los que han acercado a sus alumnos y alumnas actividades didácticas y divulgativas sobre la importancia de la eficiencia energética”.

    Curso online internacional

    De manera especial ha querido destacar el alcalde de Castellón el éxito de la realización de Curso online abierto sobre Eficiencia Energética en Instalaciones de Iluminación. Esta iniciativa, que aprovecha las posibilidades de las Nuevas Tecnologías y una plataforma abierta como es Internet, ha contado con más de 2.800 alumnos de 33 países diferentes”.

    “La mayoría de participantes en este curso han sido, además de los alumnos y alumnas españoles, los que se han conectado desde países de habla hispana como México, Colombia, Argentina o Chile”, ha apuntado.

    Bataller también ha puesto de relevancia “la gran aceptación del portal de la F2e (www.f2e.es), que se ha convertido en uno de los sitios web de referencia dentro del sector de la eficiencia energética, contando con más de 35.000 sesiones durante el año 2014”.

    Próximas actividades

    El alcalde de Castellón ha mostrado su satisfacción “por el gran número de actividades que se han promovido desde la F2e, que han tenido como protagonista la gran implicación de la ciudadanía y también la apuesta por la formación. Una actividad que va a seguir igual de intensa durante este año 2015”.

    El primer edil ha avanzado que “durante el primer trimestre del 2015 ya se ha preparado desde la Fundación una interesante jornada técnica sobre sistemas de gestión energética y plataformas de monitorización. Además, también se va a impulsar el proyecto 'Castelló Renova’t' sobre rehabilitación de viviendas y una jornada sobre Turismo Sostenible, entre otras acciones”.

    Bataller ha querido hacer hincapié en el gran trabajo que realizan los patronos de la Fundación para la Eficiencia Energética y en “la apuesta del Ayuntamiento de Castellón, la UJI y BP en difundir, a través de esta F2e, la importancia de la Eficiencia Energética a toda nuestra sociedad, desde la población escolar a expertos técnicos, lo que está reforzando el liderazgo de Castellón en esta materia. Una labor que, desde el Ayuntamiento, queremos aprovechar para construir una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”.

     

    Subir