elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General organiza una jornada de enfermería y cuidados paliativos

    El Hospital General de Castelló, junto a la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, ha organizado una jornada de enfermería y cuidados paliativos, que tendrá lugar próximo martes 28 de abril en este centro sanitario.

    Ambas instituciones han percibido la necesidad de formar al personal de enfermería en cuidados paliativos, ya que este equipo tiene una tarea muy importante con estos pacientes al ser el que tiene mayor contacto directo con el paciente y sus familiares. Así pues, esta jornada va dirigida a enfermeras, auxiliares de enfermería y estudiantes de la diplomatura en esta especialidad.

    El objetivo de esta actividad es formar a estos profesionales sanitarios en un cuidado integral de este tipo de pacientes. Puesto que son enfermos crónicos su periodo de convalecencia puede ser prolongado, y por ello necesitar un amplio experto de cuidados, que abarcarían desde los aspectos físicos hasta los psicológicos.

    La formación y concienciación de la necesidad de estos cuidados en la sociedad actual favorece la mejora de la calidad asistencial, al tiempo que humaniza el trabajo que se realiza dentro de un centro sanitario.

    El Hospital General de Castelló considera esencial ofrecer un trato humano a sus pacientes, por esta razón apoya la organización de este tipo de jornadas de formación a su personal. Y en este caso, con mayor interés dada la especial situación que viven los pacientes que requieren cuidados paliativos.

    Además la población actual está sufriendo un envejecimiento debido a que la esperanza de vida es mayor, lo que supone mayor necesidad de formación en cuidados paliativos.

    Jornada multidisciplinar
    La jornada tratará temas multidisciplinares para realizar una exposición amplia de los cuidados paliativos integrales. Así, comenzará  planteándose cuál es la filosofía y principios básicos de los cuidados paliativos. También se realizará una revisión del manejo de las heridas crónicas en pacientes en situación de enfermedad terminal. Por otra parte, se abordará el tema del control sintomático por parte del personal de enfermería.

    En la Comunitat Valenciana hay muchos profesionales que se dedican diariamente a atender a estos pacientes, y pueden explicar su gran experiencia en este campo.  Estas jornadas acuden personas con gran conocimiento en este tema, como Ramón Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Elisa Arnau, médico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital General de Castelló, entre otros.

    Subir