elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja concluye la campaña de sensibilización sobre el Día del Migrante

Cruz Roja concluye la campaña de sensibilización sobre el Día del Migrante

    Cruz Roja en Castellón, con motivo del Día Internacional del Migrante, ha realizado una campaña de sensibilización entre jóvenes y adolescentes de los colegios de educación infantil y primaria estepar, Carles Salvador y Censal y del instituto de educación secundaria J.B. Porcar de la ciudad de Castellón. Un grupo de voluntarios y voluntarias de Intervención social, han recorrido los diferentes centros hablando de integración a los alumnos y alumnas, utilizando técnicas para transformar los prejuicios y estereotipos, y trabajando para enseñar otro punto de vista en el que se considere a las personas procedentes de otros países como una oportunidad para intercambiar aprendizaje sobre nuevas culturas.

    A lo largo de tres semanas, los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, han debatido en las aulas sobre el fenómeno de la migración, los motivos que llevan a las personas a abandonar su tierra y aventurarse en un lugar extraño. Se han adentrado en el origen y la historia de las migraciones.

    Por otro lado, Cruz Roja ha propuesto a los alumnos del IES. J. B. Porcar Cruz Roja participar en un concurso de redacción donde cada uno ha expresado su visión sobre el fenómeno migratorio, con unos excelentes resultados, tanto por los contenidos como por la forma de narrar historias, que todos han escuchado en los medios de comunicación e incluso algunas más cercanas porque se las ha contado un vecino ó el propio compañero de clase.

    En esta experiencia han participado 320 alumnos y alumnas, con el apoyo de sus profesores y de la dirección del centro. Los voluntarios y voluntarias han quedado sorprendidos por la madurez de algunas de las conclusiones de redacciones y debates, en una ciudad donde convive gente de diferentes procedencias, culturas y religiones de forma pacífica, enriqueciéndose mutuamente y a diario del bagaje cultural que aporta cada uno.

    El pasado año Cruz Roja prestó atención en la provincia a 1.391 personas de origen extranjero. En su mayoría procedentes de Marruecos, 36% y de Rumanía, 24%, si bien las personas que acudieron a Cruz Roja en busca de información ó algún tipo de ayuda proceden, de 50 países distintos. Con una media de edad que oscila entre los 25 y los 44 años y predominan las mujeres 56%, frente a los hombres 44%.

    Subir