elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco reclama acciones y ayudas municipales para evitar el éxodo de miles de jóvenes castellonenses

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, pretende que el Ayuntamiento adopte medidas para evitar la emigración masiva de jóvenes castellonenses, que buscan fuera de España las oportunidades que la crisis les niega aquí. Los socialistas defenderán mañana en el pleno una moción para desarrollar un Plan de Choque contra el Éxodo Juvenil, que frene el exilio de una generación formada y preparada, mediante acciones de inserción laboral, formación, bienestar y fomento de la emancipación.

    “El Ayuntamiento no puede mirar hacia otra parte cuando miles de jóvenes hacen las maletas y emprenden un viaje hacia otros países. Hay que hacer algo para evitar esta lacra que está causando un grave daño a muchas familias. El Ayuntamiento, dentro de sus capacidades, debe impulsar acciones y comprometer ayudas para facilitar el desarrollo personal de la juventud de Castellón en su tierra”, afirma.

    Las últimas cifras dadas a conocer estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman ese goteo incesante de capital humano que emigra a destinos como Europa o América, preferentemente, para buscar trabajo ajustado a su formación o atraídos por una oferta laboral con más perspectivas de las que aquí ofrece el mercado del empleo.

    “El Ayuntamiento de Castellón tiene capacidad para cooperar con el resto de administraciones en el desarrollo de planes y programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, sometidas a altas tasas de desempleo y, en muchas ocasiones, abocados a la exclusión social”, agrega. “Es cuestión de voluntad política”, indica Marco, quien confía en que la mayoría del pleno apruebe la iniciativa.

    Los socialistas consideran que las administraciones públicas deben priorizar la acción de gobierno para garantizar el bienestar de las personas, especialmente de los colectivos más sensibles. “La juventud es un sector de la población que merece la puesta en marcha de todas las iniciativas y recursos públicos, porque quienes ahora se forman, o se están formando, son elementos esenciales para el futuro”, destaca.

     

    Subir