elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pedirá la retirada de la medalla de oro de la ciudad de Castellón a Franco

El PSPV pedirá la retirada de la medalla de oro de la ciudad de Castellón a Franco
  • El portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista, Pep Lluis Grau, pide al alcalde que cumpla el artículo 15º de la Ley 52/2007, en lo que se refiere a la retirada de todos los símbolos franquistas de los espacios públicos

El portavoz de cultura del Grupo Municipal Socialista Pep Lluis Grau ha anunciado para la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Castellón la presentación de una moción en la que se va a promover la retirada de los honores al general Franco, así como a otras personas del régimen franquista y la definitiva retirada de los símbolos franquistas en los espacios públicos de la ciudad de Castellón.

El concejal socialista ha recordado que “el Ayuntamiento tiene el deber de restablecer la justicia histórica de los castellonenses, y a estas alturas del s.XXI no se puede permitir que el general Franco ostente la medalla de oro de la ciudad”. Grau ha explicado que iniciativas como la propuesta de los socialistas castellonenses es el mejor homenaje que le podemos hacer a los castellonenses que fueron víctimas del régimen político, ya fuese por su forma de ver el estado español, su condición sexual, su ideología o su forma de ver y vivir el mundo diferente a la del sistema establecido.

La moción que se presentará el próximo lunes en la Comisiones informativas del Ayuntamiento de Castellón ha sido presentada previamente al Collectiu de recerca de la Memòria Històrica de Castellón que realizó sus respectivas aportaciones al texto definitivo que se presentará en el próximo Pleno de Castellón.

Grau también ha querido explicar la circunstancia de presentar la iniciativa justamente en el pleno del mes de abril ya que el 1 de abril de hace 70 años Franco impuso sus tanques al régimen democrático que tenía instaurado España. Pero también un 14 de abril de hace 78 años se instauró ese sistema democrático llamado II República. “Como se puede ver, el mes de abril es un mes lleno de conmemoraciones muy emotivas en lo que se refiere a la historia democrática de España y el Ayuntamiento de Castellón no puede estar callado”.

Por último, el concejal socialista ha enumerado los cinco acuerdos que van a proponer en el próximo plenario del Ayuntamiento de Castellón, y que espera tener el consenso de todas las formaciones políticas democráticas del consistorio.

  1. Revocar todos los acuerdos tomados por esta corporación concediendo honores, como la medalla de oro de la ciudad, a la persona del general Franco.
  2. Revocar todos los acuerdos que concedieron diferentes honores a personas distinguidas por el régimen, como ahora las disticiones honoríficas, nombres de Calles o plazas, o nombres de centros educativos.
  3. Rehabilitar todas las personas que ejerzan cargos de representación en este ayuntamiento y que fueron inhabilitadas en tiempos de la dictadura.
  4. Establecer los meconismos idóneos para impedir que esta institución pueda financiar o promover, directa o indirectamente, asociaciones, publicaciones, actos o manifestaciones de personas o asociaciones que tengan la finalidad de revisar, alagar o justificar la represión franquista y el régimen que lo hizo posible.
  5. Cumplir en todos sus términos y previsiones lo establecido en el artículo 15º de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de 2007, por lo que se refiere a la retirada de todos los símbolos franquistas de los espacios públicos.
Subir