elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris lamenta la “irresponsabilidad” del PP por abandonar los montes ante las plagas

    El grupo socialista de Castelló lamenta el rechazo del equipo de gobierno del PP a la declaración institucional del PSPV-PSOE en la que se reclamaba una línea de ayudas a la Generalitat que cubra los gastos ocasionados por las plagas que afectan a los montes de Castellón, como es el caso del tomicus destruens. Las ayudas irían dirigidas a la tala y retirada de los árboles afectados, así como para la compra y colocación de trampas, tanto para el Ayuntamiento como para particulares.

    “La Generalitat no puede dejar de cumplir con sus obligaciones y es en ella en la que recae la responsabilidad del estado sanitario de sus montes, entre otras competencias”, afirma el concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris. Desde el verano de 2013 están apareciendo en los bosques de Castellón centenares de pinos muertos consecuencia de una plaga ocasionada por insectos coleópteros sin que la Generalitat haya realizado ninguna tarea de prevención.

    Peris lamenta la “irresponsabilidad” del Consell por el “abandono y mala gestión” de los montes durante los últimos años, ya que tras los ERE llevados a cabo en la empresa Vaersa, que entre otras tareas realizaba los conteos y seguimientos poblacionales de las plagas, han aparecido las primeras consecuencias perjudiciales para los bosques. El plazo para la retirada de los árboles afectados por el tomicus acaba el 15 de marzo.

    Los socialistas de Castellón proponen convocar las Juntas Rectoras de los Parques Naturales para evaluar o prevenir los ataques a las masas vegetales, así como habilitar una partida presupuestaria para hacer frente a los gastos de control y seguimiento de esta plaga en el próximo año y proceder a la replantación de las zonas afectadas por la tala de los pinos afectados por la plaga, teniendo en cuenta las características orográficas, climáticas y particulares de cada zona.

    Los problemas originados por las sequías de los últimos años anticipaban la necesidad de aplicar medidas de amortiguamiento ante un posible cambio climático y sobre la necesidad de aplicar métodos de sanidad para evitar la proliferación de agentes nocivos, “pero la Administración autonómica ha estado mirando hacia otro lado”, indica Javier Peris.

    Subir