elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja ofrece talleres de economía doméstica

Cruz Roja ofrece talleres de economía doméstica

    Cruz Roja, ante la necesidad detectada entre la población,realiza este tipo de sesiones para ayudar a las familias en el ahorro del hogar. Comprar productos de temporada, evitar las marcas y rentabilizar tanto la energía como la ropa ó sustituir productos industriales  por lo más natural, ayuda a llegar a fin de mes.

    En tiempos difíciles organizarse para ahorrar es fundamental si se quiere llegar a  fin de mes. Con un único sueldo,  que  nunca supera los 500 € mensuales, y unas 4 personas de media en la familia,  hay que hacer ingeniería para llegar a fin de mes. Por este motivo Cruz Roja organiza talleres de economía doméstica, con el objetivo de adquirir competencias para  el ahorro.

    “Conocen todos los establecimientos low cost; los horarios con los productos más baratos, los días de ocio más económico y todo tipo de tarjetas descuento”, lo corrobora una de las voluntarias de Cruz Roja que ofrece de forma periódica estos talleres, en los que participan  unas 15 personas. En lo que llevamos de año se han realizado seis sesiones en las que han participado un centenar de personas. 

    A lo largo de las dos horas de duración intercambian experiencias, aprenden a confeccionar un presupuesto mensual, teniendo en cuanta las prioridades. Se les deriva a otros recursos que les pueden favorecer. También pueden ahorrar en electricidad; a la hora de comprar, los productos de temporada abaratan costes y se les proporcionan recetas apropiadas, nutritivas y económicas.

    La mayoría de participantes se sorprende de lo mucho que  se aprende, no sólo por la información que facilitan los  voluntarios  en el taller, si no por el intercambio entre ello.

    Responsabilizar a los hijos en el ahorro tanto de energía, como en la reutilización de ropa, calzado y material escolar es algo determinante en la economía familiar. Evitar las marcas, tan atractivas en la adolescencia, ó sustituir la bollería industrial por productos naturales,  educar en el reciclaje y buscar ocio alternativo, con imaginación, son algunos de los consejos del taller.

    En estas sesiones en las que participan igual hombres que mujeres, de distintas culturas, parados de larga duración, con hijos y en general  personas  con escasos  recursos, se proponen algunas  ideas  como  adquirir harina y dedicar un fin de semana a amasar, con la participación de toda la familia. A los niños les encanta hacer pasteles, magdalenas. También es importante no tirar la comida y aprender  a congelar, en óptimas condiciones; así como acostumbrarnos a utilizar bobillas de bajo coste.

    En los talleres de economía doméstica que ofrece Cruz Roja se aprende a ahorrar y también a intercambiar trucos para  que llegar a  fin de mes no resulte imposible para muchas familias.

    Subir