elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller: “La campaña ‘Nadal a Castelló’ ofrecerá cerca de 200 actividades y eventos a los ciudadanos durante las fiestas de Navidad”

Alfonso Bataller: “La campaña ‘Nadal a Castelló’ ofrecerá cerca de 200 actividades y eventos a los ciudadanos durante las fiestas de Navidad”

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy la oferta cultural que ha preparado el Ayuntamiento de Castellón para las próximas fechas navideñas y que se engloban dentro de la campaña ‘Nadal a Castelló’, en la que también ha colaborado la Fundación Dávalos Fletcher que ha estado representada por su gerente, José Vicente Ramón. También han comparecido junto al alcalde, los concejales Vicent Sales, Carmen Albert, Gonzalo Romero, Begoña Carrasco y Beatriz Jiménez.

    Bataller ha recordado que “se trata de una iniciativa que contempla un conjunto de propuestas culturales para todos los gustos, para todas las edades y públicos, y que va a llenar de ambiente navideño nuestra ciudad durante las próximas semanas”.

    El primer edil ha hecho hincapié en que “desde mañana y hasta el día de Reyes, los castellonenses van a tener casi 200 razones más para disfrutar de la Navidad. Porque son cerca de 200 las actividades que hemos preparado para nuestros vecinos en esta recta final del año”.
    “Conciertos, pasacalles, todo tipo de música en la calle, danza, teatro infantil, mercados, exposiciones, mercados típicos, desfiles y Cabalgatas, conferencias... actividades para todos los públicos que van a trasladar ese ambiente navideño a toda la ciudad”, ha indicado el primer edil.

    El alcalde también ha afirmado que “no faltará, como en los últimos años, la animación y las actividades que propone 'Centre Ciutat Castelló' con juegos infantiles, talleres varios, hinchables...etc. El comercio, un sector que siempre está llevando a cabo campañas de dinamización no faltará a su cita en una época muy importante para las ventas en nuestras tiendas y establecimientos”.

    Alfonso Bataller ha señalado que “esta época es ideal para disfrutar de Castellón. Para vivir nuestra ciudad en familia. Para aprovechar toda su oferta de ocio y cultural, su gastronomía. Para ir de compras, para dejarse contagiar del espíritu navideño con la iluminación especial de sus calles, con los escaparates engalanados. Una ciudad para ir de compras, para pasear o para descubrir por primera vez por parte de los turistas que nos van a visitar”.

    MERCAT NADALENC Y DIVERTILANDIA

    El alcalde de Castellón ha comentado que “la Navidad en Castellón tiene su punto neurálgico en el 'Mercat Nadalenc' de la Plaza Mayor, que iniciará su actividad mañana 5 de diciembre hasta el próximo 4 de enero. Una propuesta que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento hace un par de años y que, desde el primer día, se convirtió en todo un éxito”.
    “Un punto de encuentro donde respirar un auténtico ambiente navideño, al estil de los mercadillos navideños de las grandes ciudades de España o de Europa”, ha asegurado.
    “Productos típicos de estas fechas, regalos, dulces navideños, el 'Mercat de la Taronja', casetas solidarias con espacio para las asociaciones de Castellón y mucho más. También su Tio-vivo para los más pequeños”, ha recordado.
    “Todo el universo navideño, con sabor típicamente castellonense, en pleno corazón de la ciudad, junto a los símbolos de nuestra ciudad como el Fadrí, el Ayuntamiento, el Mercado Central y la Concatedral, especialmente engalanados también para estos días especiales”, ha dicho.
    “Serán en total 17 casetas, tres más que el año pasado, que ya podemos ver instaladas, las que se abrirán a todos los visitantes en horario de 10:30 a 14h por la mañana y de 17 a 21h por las tardes. Esta es, sin duda, una de las actividades estrella, pero no podemos olvidar otras muchas que se suman a este 'Nadal a Castelló”, ha destacado el primer edil, quien también ha hecho hincapié en que el recinto de La Pérgola también acogerá, del 26 al 30 de diciembre, la Feria Divertilandia, dirigida a los más pequeños.

    Como más cercanas, este próximo fin de semana “tenemos el 23 Festival de Bandas 'Ciudad de Castellón' Homenaje a la Constitución, que llenará de música la Plaza Mayor durante este sábado y domingo. Y donde podremos escuchar entre otras bandas de nuestra ciudad y nuestra provincia a la magnífica Banda Municipal de Castellón.

    Este fin de semana también tendremos el Mercado Medieval, que año tras año, se convierte en un lugar de visita obligada para miles y miles de personas de nuestra ciudad y de feria y de otras localidades de la provincia. Y para la semana que viene tenemos el no menos tradicional y entrañable 'Fireta de Santa Llúcia' en el barrio del Raval de la Trinitat”.

    También hay propuestas que llevan también muchos años celebrándose como, por ejemplo, el ciclo de conciertos corales que se van a llevar a cabo en diferentes parroquias de la ciudad de Castellón.
    O el gran '8º Aplec de Corals- Juan Ramón Herrero', en memoria de este gran músico y sacerdote castellonense que se celebrará el Auditori i Palau de Congressos el próximo 13 de diciembre.
    Ciclos de teatro, para adultos y público infantil, como el 'Lunallena' y cine en versión original en el Teatre del Raval.
    Actividades educativas para los más pequeños, como la campaña de animación a la lectura en valencià; Unos niños y jóvenes que también pueden acercarse a conocer la exposición sobre el 35º Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, que acogerá el Museu d'Etnografía desde el próximo dia 18.
    Exposición que no hay que perderse tampoco es la de Sorolla, en el Museu de Belles Arts. Esta Navidad es un buen momento para ver obras de uno de los mejores pintores españoles de la historia, que se puede ver aquí, en Castellón, de manera totalmente gratuita.

    Grandes clásicos como la visita del Paje Real de Sus Majestades los Reyes Magos, que volverán a llegar a Castellón a través del Grau y que recorrerán las calles del centro de la ciudad, como cada año, con su Cabalgata, antes de dejar los regalos a los niños y niñas de la ciudad, ha continuado Bataller.

    NADAL A LES AULES

    “Y entre tantas actividades vamos a tener también novedades también vamos a tener novedades, como un nuevo ciclo, como es el de 'Nadal a les Aules', que llevará una serie de conciertos, actuaciones de teatro y otras actividades a la Plaza de las Aulas. Deporte, porque también el deporte se suma a este ambiente navideño. Con esa gran prueba de ciudad como es Maratón Internacional y el 10K y otras citas. Como el 'Patí-Nadal' con los patines y la tradicional carrera de 'San Silvestre' para despedir el año, como lo empezamos: haciendo deporte y demostrando que somos una ciudad activa y sana. Para hacer posible toda esta enorme oferta, estas casi 200 actividades, hay que destacar el gran trabajo de coordinación de la concejalía de Cultura. Y la colaboración de otras instituciones y entidades como la Fundación Dávalos-Fletcher, a la que quiero agradecer de manera especial y sincera su compromiso con la cultura, las tradiciones y con toda la ciudad de Castellón”, ha especificado.

    “Porque, sin su ayuda, sería imposible poner en marcha, no sólo el 'Mercat Nadalenc' o muchas acciones de este 'Nadal a Castelló, sino gran parte de esas más de 1.500 actividades culturales que ofrece la ciudad de Castellón al año. Como digo, desde el Ayuntamiento, queremos que nuestros vecinos vivan el ambiente de la Navidad, que se sientan orgullosos de su ciudad que en estas próximas semanas va a lucir especialmente bonita”, ha dicho.

    NOVEDADES EN LA ILUMINACIÓN ESPECIAL

    “Y gran parte de la culpa de ello es gracias a la iluminación especial, que se pondrá en marcha mañana viernes y que dará ese toque típicamente navideño. Una iluminación que hemos querido que sea también reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la eficiencia energética y que, a partir de una sencilla presentación explicaremos sus principales características. Lo primero que hay que destacar es que este año se va a ampliar la zona iluminada. En concreto se ha instalado nuevos adornos en la avenida Capuchinos y también en la zona de la calle Trinidad, Obispo Beltrán y Plaza Mallorca. No faltarán tampoco este año adornos especiales como el tradicional Árbol en la Puerta del Sol; el Belén de ‘leds’ junto a la Concatedral de Santa María; Los Reyes Magos, que irán recorriendo los diferentes Distritos de la ciudad y el adorno de la fuente de la Plaza Mayor. Serán, además, un total de 368 motivos con tecnología 'led'; una tecnología que es la que lidera la apuesta por el bajo consumo eléctrico. Y también tendremos otros 80 con microlámparas, además de 150 metros de guirnaldas 'led'. Así tendremos un potencia total de todos los adornos de de 118 KW/H”, ha explicado Bataller.

    Así, el horario habitual de encendido será, entre las 17:40h y las 22:40h, mientras que los días más significados como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, víspera de Reyes y Reyes, se alargará hasta las 1:40h de la madrugada.
    En total serán 33 días en los que contaremos con la iluminación especial de Navidad y 185 horas de encendido. “Una práctica que supondrá un consumo de energía de algo menos de 22.000 KW/h y un gasto de unos 4.100 euros. O lo que es lo mismo, un ahorro del 80% respecto a 2009, cuando se empleaban más de 18.000 euros”, ha explicado.

    Desde el Ayuntamiento de Castellón “creemos que se puede tener una ciudad más atractiva e iluminada en los días más señalados, siendo más ecológicos, reduciendo el gasto energético y ahorrando dinero a todos nuestros vecinos. Y por ese motivo hemos apostado en los últimos años por trasladar también la eficiencia energética a la iluminación especial, tanto en Navidad como hacemos en las Fiestas de la Magdalena”.

    “Esta completísima oferta cultural, estos conciertos, actuaciones teatrales, música y mercados tradicionales, tienen como objetivo ambientar la ciudad, hacerla más bonita en estas fechas. Pero, sobre todo, 'Nadal a Castelló' está pensado para el disfrute de todos y cada uno de los vecinos de Castellón, desde los más pequeños a la gente mayor. Navidad es una época que invita tanto al recogimiento, al encuentro con la familia, como también para aprovechar al máximo nuestro tiempo libre o vacaciones”, ha finalizado el alcalde, quien ha invitado a toda la ciudadanía a que salga a la calle, participe de las actividades y se deje contagiar por este espíritu navideño.

    “Y quiero agradecer la colaboración a todas aquellas personas, empresas e instituciones, como la Fundación Dávalos-Fletcher, que junto al Ayuntamiento lo hacen posible. Queremos que nuestros vecinos paseen, compren, disfruten de su ciudad, que vivan una Navidad que en Castellón se llama 'Nadal a Castelló”, ha dicho.

    Subir