elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 20 puntos de animación en la "Gran Fiesta del Deporte" del V Maratón Internacional

    La concejala de Deportes, Begoña Carrasco, ha presentado esta tarde en el Patronat d’Esports el Plan de Animación del V Maratón Internacional ‘Ciudad de Castellón’. Una actividad que cuenta con el patrocinio de ‘FACSA’, representada en este acto por Manuel Breva, Jefe de Explotación de la empresa en Castellón.

    La edila ha apuntado que “serán una veintena las diferentes ubicaciones donde tendrán cabida diferentes actividades de animación: actividades y demostraciones deportivas, talleres infantiles, música en directo… etc.”.

    Carrasco dado las gracias “clubes deportivos, gracias a asociaciones culturales, a la Universitat Jaume I, a ‘collas’ i otras entidades del ‘Món de la Festa’, a los grupos musicales y a todos los que vais a llevar la alegría, el ritmo, los ánimos a los corredores de nuestro Maratón y nuestro 10K”.

    De manera especial, la edila ha agradecido la colaboración de la empresa FACSA, patrocinador oficial de este Plan de Animación “que siempre muestra su apoyo incondicional a cualquier iniciativa en beneficio de la ciudad de Castellón y de sus vecinos y vecinas”.

    Así, “la animación estará repartida por todas partes del recorrido para que llegue a todos los corredores, pero también a todo el público y el máximo número de vecinos y vecinas de Castellón”.

    “Porque si hay algo que distingue a nuestra carrera es esa identificación, esa comunión entre los espectadores y los deportistas... que gracias a toda la animación que tenemos preparada gracias a vosotros ese conexión se multiplica. Y la música, los ánimos, el aliento del público es lo que va a dar alas a todos los atletas que van a salir a partir de las 9h de la mañana a recorrer esos más de 42 kilómetros que queremos se les hagan muy cortos”.

    La concejala de Deportes ha insistido en que “también hay que destacar  el gran trabajo desde la organización del 'Running Castelló', al apoyo de 1.000 personas voluntarias, gracias a esta animación que presentamos hoy y, en general, a toda una ciudad que se volcará, por quinto año consecutivo, en la organización, desarrollo y animación del Maratón”.

    Carrasco ha asegurado que “si podemos decir, bien alto y bien claro, que esta prueba se ha colocado entre los cinco más importantes de toda España, tampoco debemos tener ninguna duda que el Maratón Internacional de Castellón cuenta con el mejor equipo de voluntarios, con la mejor animación, con la mejor organización, con el mejor equipo y apoyo ciudadano de todo el país”.

    Ubicaciones y participantes

    El responsable del Patronat d’Esports para la Coordinación de este Plan de Animación, Tomás de Rosa, ha explicado que “las animaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos: puntos fijos de la ciudad y las que podríamos calificar como itinerantes”.

    Así, de Rosa ha indicado que “por un lado tenemos las animaciones que se concentran en la Plaza Mª Agustina por donde la carrera pasará en varias ocasiones, y allí nos encontramos una actuación musical a cargo del grupo castellonense ‘The Sigmunds’, que tocarán desde el inicio de la carrera, con temas propios y versiones míticas del Pop Rock nacional e internacional”.

    “También en María Agustina habrá animación infantil que atenderá a los más pequeños, a cargo de la empresa de servicios deportivos y animación ‘Inturesport’, y finalmente una espectacular exhibición de TaekwonDo que correrá a cargo del Maestro Yong-Soo 4º Dan de este arte Marcial y un nutrido grupo de alumnos del Gimnasio Han de nuestra Ciudad”.

     Otro punto de animación coincidiendo con la celebración del Mercat de la Taronja en la Plaza Fadrell será la que corre a cargo de la Gaiata nº2, en colaboración con la Federación de Colles. Y en el Templete del Paseo Ribalta en la zona de meta, habrá una animación infantil a cargo de la empresa de servicios deportivos y animación ‘Lleuresport’, lo cual permitirá el entretenimiento familiar en la llegada de la carrera”

    Por lo que hace referencia a la zona de la avenida del Rei En Jaume “tendremos la actuación del grupo ‘Los Simples’ con versiones de bandas nacionales de las décadas de los 80 y 90 y también en las inmediaciones habrá  un punto de animación infantil a cargo de la empresa de animación ‘Sagals’, lo que permitirá a las familias acompañar a los corredores en estos difíciles últimos kilómetros,  y todo ello amenizado por una Disco Movil”.

    Tomás de Rosa, ha señalado que “como en años anteriores en el Ágora de la Universitat Jaume I tendremos otro punto de animación popular coordinado por Vicente Porcar del Servei D´Esports de la UJI”.

    La Piscina Provincial ha preparado este año “un magnifico programa de actividades, que comenzará por dos clases de exhibición el ‘jumping fitness’ (que se realiza sobre pequeñas camas elásticas), y seguirá con una clase gratuita y abierta a todo el público de Cubba, todo ello durante el paso de la carrera”.

    “Por otro lado el Club Deportivo Castellón, aportará la animación que aportarán varios de sus equipos del fútbol base, en los aledaños del emblemático Estadio Castalia”, ha destacado el coordinador.

    Animación itinerante

    También habrá participación a través de la Federació de Colles de Castelló  por un lado de la Escola de Dolçainers y Tabaleters, que se ubicará en la zona de Ronda Magdalena y Meta, la ‘Colla Castalia’ en la zona de Plaza la Paz y Puerta del Sol, y la ‘Colla Xaloc’ que animará la zona de la avda. Casalduch y Calle Herrero, queremos agradecer a todos ellos la predisposición que año tras año demuestran en el apoyo a la Maratón”.

    “A mitad carrera y a la llegada al Grau tendremos la animación popular que corre a cargo del Club Grau Runners que acompañara a los corredores por distintos tramos del distrito marítimo”.

    Una de las novedades tiene que ver con el Distrito Marítimo donde habrá una exhibición de ‘Mugendo’, “un arte marcial moderno que se ubicará igualmente en el Grao de Castellón, más concretamente junto a la tenencia Alcaldia”.

     El grupo ‘Batukada Pumtrack’ de L´Alcora ha participado desde la primera edición de la Maratón y es muy valorado por los corredores. Este año animará la prueba en las zonas de C/ Gobernador y Avda. del Mar”.

    Tomás de Rosa ha comentado también que “ya en el tramo final del Maratón “donde los corredores se enfrentan al tan temido muro,  y para dar un impulso extra en esos momentos difíciles, contamos con dos entidades vitales para que el animo de los corredores no decaiga en la parte más dura de la carrera, por un lado los tambores de la Cofradía Santa María Magdalena en la zona de la Avenida de Valencia y Parque del Oeste, y un grupo que repite nuevamente este año como es el Centro Asturiano que con sus gaiteros en la zona de la Ronda Mijares darán ese último aliento a los maratonianos”.

    Begoña Carrasco ha insistido en que “el 'Maratón de Castellón' se ha convertido en una cuestión de ciudad, en algo que implica instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Generalitat con el Club ‘Running Castelló’; conjuntamente con las decenas de empresas colaboradoras, patrocinadores, entidades deportivas, cívicas, cientos de personas que echan una mano como voluntarias y las miles y miles de personas que pondrán su voz y su corazón para formar parte de la carrera desde dentro, pero también como espectadores”.

    Subir