elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA con diversas actividades

    La Universitat Jaume I ha realizado diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Por un lado, se han instalado mesas informativas en los vestíbulos de los cuatro centros de la UJI, promovidas por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, la Oficina de Prevención y Unisexsida.

    Desde Unisexsida, la profesora Cristina Giménez García ha señalado que según ONAIDS hay 35 millones de personas infectadas por el VIH. En cuanto al contexto europeo ha destacado que España es uno de los países más afectados según un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que la vía sexual es la de mayor prevalencia en España habiendo más casos en hombres que en mujeres. Además, uno de los principales problemas en España es que aproximadamente el 47% son diagnósticos tardíos porque las personas no saben que están infectadas hecho que disminuye la eficacia de los tratamientos al estar en una fase más avanzada.

    Por otro lado, ha destacado que la población juvenil es una de las que tienen un mayor riesgo. En este sentido, ha puesto de relieve las lagunas de información que todavía tiene el estudiantado universitario sobre las conductas que los ponen en riesgo. En esta línea explica que, según los estudios realizados en la UJI, tan sólo un 20% piensa que está expuesto y, además, se ha detectado una disminución en el uso de preservativo.
    Respecto a los factores de riesgo pueden ser tanto físicos, como psicológicos y sociales. Así, tener otra infección de transmisión sexual facilita el canal de entrada del VIH y el tipo de práctica sexual condiciona el riesgo. En cuanto a los factores psicológicos, no tener habilidades sociales, la baja autoestima, la búsqueda de sensaciones sexuales o la carencia de conocimientos pueden ser determinantes. En cuanto a los sociales, el hecho que la sexualidad sea un tabú dificulta la prevención.

    Finalmente, señala que las intervenciones preventivas comportamentales son las que tienen más eficacia frente a una posible intervención farmacológica que sería más cara, invasiva y con posibles efectos secundarios. Así, ha destacado que las estrategias tienen que tener en cuenta al segmento de población al que van dirigidas, incluir metodologías participativas y realizarse en diferentes niveles (estatal, en centros educativos, en el ámbito familiar, con grupos reducidos, etc.).

    La jornada ha finalizado con la entrega de los premios de los carteles ganadores de la XIII Edición de Concurso de Carteles de Lucha contra el SIDA 2014 y la inauguración de la exposición de los carteles participantes en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. En esta edición han resultado premiadas las estudiantes Belén Bárbara Benlliure de la Fuente, que ha conseguido el primer premio con el cartel titulado «T’arrisques?», y M. Luisa Quiroga Aldaz, que se ha alzado con el segundo puesto con «Protección ante la infección. Hazte las pruebas».

     

    Subir