elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló reúne a más de 130 expertos en microscopía electrónica

El General de Castelló reúne a más de 130 expertos en microscopía electrónica

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), ha acogido un novedoso curso sobre Patología Ultraestructural de la Biopsia Renal organizado por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitari de Castelló y que ha reunido a más de 130 especialistas en la materia, entre patólogos y nefrólogos.

    El gerente del Departament, Javier Peñarrocha, ha sido el encargado de inaugurar el evento acompañado por la jefa del Servicio de Anatomía Patológica, Esther Roselló, y por la directora médico del HGUCS, Beatriz Sánchez-Peral.

    Este curso pretende acercar al patólogo general y nefrólogo el diagnóstico de la patología glomerular a través de la microscopía electrónica. De hecho, la dificultad para acceder a un microscopio electrónico, unido al tiempo que consume cada estudio, ha hecho que el patólogo general se distancie de la técnica.

    La organización ha planteado como principal objetivo de este curso revisar, por un lado las indicaciones que tiene el estudio ultraestructural en nefropatología y, al tiempo, acercar los patrones morfológicos básicos de cada patología, según ha remarcado el gerente del Departament.

    Además, se ha revisado la disponibilidad para poder hacer estudios ultraestructurales que tienen los especialistas en la materia, con el objeto de gestionar bien los recursos sin perder el acceso a esta útil herramienta.

    El diagnóstico de la patología glomerular de la provincia de Castellón depende principalmente del Hospital General Universitari de Castelló, que centraliza las biopsias renales de los pacientes. Esto implica unas 60 biopsias anuales.

    Desde hace un año, además, el centro cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Patología, a través del Dr. Jerónimo Forteza, que permite realizar el diagnóstico ultraestructural de todos los casos que lo requieran.

    Durante todo el día se han tratado tanto temas diagnósticos como temas prácticos. Entre ellos, destacan la mesa redonda sobre el presente y futuro de la Microscopía Electrónica en España, así como la forma de organización para poder tener acceso a un estudio ultraestructural de muestras.

    Para ello, los más de 130 profesionales de todo el territorio nacional y Canarias inscritos han contado con profesionales de primer nivel nacional de la Microscopía Electrónica y de la Nefropatología.

    Entre los participantes también se encontraban alumnos de la Escuela de Técnicos de Anatomía Patológica de Castellón, que pueden ocuparse, en el futuro, de los microscopios electrónicos de la UJI.

    Subir