elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos municipales del 2015 consolidan la recuperación económica en Castellón

Los presupuestos municipales del 2015 consolidan la recuperación económica en Castellón

    El pleno del Ayuntamiento de Castellón presidido por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha aprobado hoy –con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, Bloc-Compromís y EU- el presupuesto municipal para el 2015 y que entrará en vigor en el mes de enero.

    Así, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, ha destacado que se trata de unas cuentas municipales que son las que la capital de La Plana necesita para consolidar la recuperación económica que se está afianzando porque “nuestro compromiso con los ciudadanos de dar el vuelco a la economía y tener una administración saneada se ha consolidado”.

    “El Ayuntamiento que preside Bataller está siendo eje vertebrador de la cohesión social y motor de esa recuperación económica, es más eficaz y más eficiente. Gestionamos con respecto, cumplimos con rigor el plan de ajuste, tenemos ya remanente positivo y cumplimos con los plazos de pago a proveedores que marca la Ley de Morosidad que, junto con el esfuerzo y la comprensión de la ciudadana, han hecho que podamos bajar los impuestos a los vecinos”, ha destacado Pérez Macián.

    El edil también ha recordado que el Gobierno Central también ha incrementado su aportación a la ciudad, pasando de 22 millones de euros en el 2009 –cuando mandaba el PSOE- a los 37 millones de euros en el 2014 con Rajoy al frente.

    De esta forma, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Castellón para el 2015 ascenderá a 163.152.957,99 euros. Una cantidad que representa un incremento de más de seis millones de euros con respecto al pasado año lo que supone un aumento del 3,89%. El Patronato Municipal de Turismo contará con un presupuesto de 1.047.000 euros; el Patronato de Deportes, con 5.851.000 euros; y Fiestas, 1.560.241 euros.

    CARÁCTER SOCIAL Y COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE EMPLEO

    Pérez Macián también ha hecho referencia a los compromisos firmes y rotundos de este equipo de gobierno con todos los ciudadanos, con las políticas de necesidades y servicios que se prestan con eficiencia y con calidad y que también están incluidos en este presupuesto que representan un 84,16% del mismo, con más de 137 millones de euros en gasto comprometido. Más de 75 millones se destinan a servicios públicos y más 12 millones a política sociales y, de esta cantidad, dos millones de euros a emergencia social.

    “Los presupuestos del 2015 son cuentas municipal con un marcado de carácter social y con compromiso con los ciudadanos que más lo necesitan, lo que deslegitima cualquier acusación de insensibilidad por parte de la oposición porque para nosotros las personas son lo más importante”, ha explicado el portavoz popular, tras recordar que “hemos retomado las inversiones con recursos propios y los presupuestos participativos contemplan más de un millón de euros”. Se destinan a inversión 10 millones de euros, lo que supone un aumento del 40%.

    “Estos presupuestos contribuirán a generar empleo a través del buen hacer de empresas y emprendedores y desde nuestro gobierno municipal entendemos que ésta es la mejor política social, la de la creación de empleo, junto con las de emergencia social. Creamos condiciones adecuadas para que los empresarios puedan crear trabajo, consignamos presupuesto para la Agencia de Desarrollo Local para ayudar a las personas desempleadas, a programas de empleo, cursos para desempleados, salario joven, proyectos formativos, cursos de formación ocupacional o al convenio con la Confederación de Empresarios. Nuestro compromiso con la creación de empleo es firme y queremos facilitar las cosas para la generación de empleo, que es fundamental”, ha dicho Pérez Macián.

    El portavoz del grupo municipal del PP ha dicho que “ya se está aminorando el endeudamiento municipal, se están generando datos positivos, baja el déficit público, baja el endeudamiento, aumenta la capacidad de financiación y la recuperación paulatina de la recuperación económica está siendo ya visible, estamos concediendo más licencias de obra y actividad y la economía se afianza a ritmo firme y sostenido”.

    “Se han hecho las cosas bien y a pesar de la demagogia de la oposición que piden que no paguemos a los bandos, porque no quieren pagar la deuda, se ha disminuido la misma”, ha afirmado Pérez Macián, tras afirmar que “los presupuestos municipales del 2015 son los presupuestos que consolidan la recuperación y con este presupuesto marcamos la recta final de un mandato marcado por la crisis pero que sigue la recuperación para que los castellonenses vean resueltas sus necesidades”.

    Subir