elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller destaca el carácter “participativo y de consenso del nuevo PGOU de Castellón”

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy el carácter “participativo y de consenso del nuevo PGOU de Castellón” en la inauguración de la Jornada “Innovaciones Legislativas en materia de Urbanismo: Las nuevas leyes de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje y de Prevención, Calidad y Control Ambiental de la Comunitat Valenciana” a la que también ha asistido el concejal de Personal, Juan José Pérez Macián, y la conselleria de Territorio, Isabel Bonig.

    El marco jurídico y legislativo es el espacio donde deben converger los esfuerzos políticos políticos y el trabajo técnico que realizamos las diferentes administraciones, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que debe estar siempre al servicio de la ciudadanía y de la construcción de una sociedad con más posibilidades de desarrollo, con más futuro. “Y partiendo de esta base, han ido apareciendo en los últimos meses una serie de Leyes, impulsadas desde la Generalitat Valenciana, como son la Ley de ‘Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje’, conocida desde su génesis como LOTUP, y la de ‘Prevención, Calidad y Control Ambiental de la Comunidad Valenciana’. Un nuevo escenario que, desde la óptica municipal, parece que ha encontrado un amplio consenso en cuanto a sus ventajas respecto a la anterior marco más complejo y poliédrico”, ha destacado el alcalde.

    De manera especial, “creo que estas nuevas Leyes benefician a Ayuntamientos como el de Castellón, que se encuentran trabajando en la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Todo ello en aras de poder dar un mejor servicio y mayor seguridad jurídica a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Con la nueva LOTUP se hace más sencilla la redacción de los planes. Y esto es gracias a la importante reducción de artículos fruto de la refundición de hasta cinco leyes urbanísticas en una y esta simplificación, debe ser la principal aliada para la puesta en marcha de herramientas básicas como los Planes Generales”.

    “Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos apostado, desde 2013 por un modelo de Participación Ciudadana que sirve para consensuar el documento de referencia del PGOU y donde han participado los representantes de los Colegios Profesionales con el fin de aportar ideas, así como técnicos municipales, la Conselleria de Infraestructuras, el equipo de gobierno y los grupos municipales con representación en el consistorio. Primero fueron los cinco Foros de Urbanismo del Castellón del Siglo XXI (técnico, de infraestructuras estratégicas, dinamización económica, calidad de vida y sostenibilidad). De ahí, de las 300 aportaciones de más de 140 entidades diferentes, surgieron las ‘ideas fuerza’ de lo que queremos que sea nuestra ciudad. Y en los últimos meses se están realizando las Mesas Técnicas que, colaboración también con los diferentes Colegios Profesionales y sectores económico y empresarial de la ciudad, para que nos aporten sus opiniones sobre ese ‘Documento de Referencia’ o ‘Documento de alcance’ en la nueva terminología legal, que se convierte en el ‘gérmen’ del nuevo PGOU. Se trata de ‘abrir el Urbanismo a toda la ciudad’ y a sus agentes sociales”, ha dicho Bataller.

    De esta manera, “a lo largo de todo el proceso de formación del Plan General, la participación de la sociedad castellonense se convierte en una de las claves del éxito del mismo. Creo que es importante destacar la importancia que tiene que, por primera vez, el siempre complicado mundo de la legislación urbanística discurra en paralelo y converja finalmente con los intereses ciudadanos, en cómo debe ser nuestra ciudad ideal, cómo debe crecer y cómo debe gestionarse su desarrollo. Todos somos conscientes de que el contexto económico y social ha cambiado de manera importante en la última década. Y las previsiones de desarrollo urbanístico, la ocupación del suelo, necesidad de nuevas dotaciones…etc. Son muy diferentes a los de hace apenas unos años, por tanto, desde el Ayuntamiento de Castellón nos gustaría que el nuevo marco legal sirva para relanzar un urbanismo con menos complejo y más participativo, que facilite la actividad económica, que sea sostenible y realista”.

    “De manera que, en el caso concreto de nuestra ciudad, sirva para relanzar la redacción del nuevo PGOU de Castellón. Hace ya tiempo que, en colaboración con la Secretaria y los técnicos Municipales, desde el equipo de gobierno estamos trabajando en el futuro diseño de la ciudad de Castellón. Un Castellón del Siglo XXI al que hemos invitado a ‘repensar’ entre todos”, ha finalizado Bataller.

    Subir