elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Climent defiende la figura femenina en el ámbito tecnológico para la prevención de la violencia de género

    La Universitat Jaume I, con la colaboración del Instituto de la Mujer y del Ayuntamiento de Castellón, ha celebrado hoy el X Seminario Estatal Isonomia Contra la Violencia de Género bajo el título "Impactos tecnológicos: nuevas formas de violencia contra las mujeres y nuevas posibilidades de acción y prevención", el cual ha tenido un gran éxito de asistencia con un total de 180 personas inscritas. El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent; el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller; la vicepresidenta de la Fundación Isonomia y directora del seminario, Asunción Ventura Franch, y la coordinadora de Isonomia, Gemma Escrig.

    En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en la violencia contra las mujeres, Vicent Climent ha afirmado que "si hubiera más participación de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico el aspecto de género estaría más trabajado". En este sentido ha añadido que "necesitamos que no haya ámbitos de exclusividad masculina. La visión de las mujeres es importantísima porque podría ayudar mucho al desarrollo de acciones de prevención de la violencia de género y, en definitiva, al avance hacia una sociedad más justa".

    Así mismo, Climent ha destacado el compromiso constante de la UJI por la igualdad, inherente en sus estatutos, y también reflejado a través del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, la Unidad de Igualdad y la Fundación Isonomia. "Desde la Universidad Siempre vamos a trabajar por la igualdad, también en estos momentos difíciles de crisis, porque la Universidad tiene que generar conocimiento y transmitirlo pero también tiene que trasladarlo para conseguir una sociedad de mayor progreso".

    Por otro lado, Bataller ha destacado la importancia de tratar esta temática de gran actualidad dado que la sociedad ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías pero también se han utilizado para hacer crecer la violencia de género. Además, ha puesto de relieve que las nuevas tecnologías están dominadas por los jóvenes y por eso, es uno de los colectivos con mayor peligro de sufrir la violencia de género por este medio.

    Por su parte, Asunción Ventura ha explicado que con las nuevas tecnologías se han creado nuevos instrumentos que sirven para difundir la violencia de género con un gran potencial de difusión, inmediatez y permanencia de la información. Así mismo, ha puesto de relieve la necesidad de analizar los instrumentos del patriarcado que se desarrollan con las nuevas tecnologías y que están generando que las mujeres se empoderen a través de su cuerpo.

    A continuación, se ha hecho entrega del X Premio Estatal Isonomia contra la Violencia de Género que este año ha recaído en la Federación de Mujeres Jóvenes. María Jesús Girona, presidenta de la Federación, ha sido la encargada de recoger el premio, consistente en un grabado collage elaborado por el artista Pilar Edo.

    Subir