elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI analiza en unas jornadas de investigación la representación de la víctima y su conceptualización

    Enmarcado dentro del Seminario Permanente de Investigación del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), el viernes 7 de noviembre de 2014 se presenta la segunda Jornada de Investigación sobre "La condición de la víctima: Conceptualización y representaciones". Será en el aula HA0103AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de 10:00 a 14:30 horas.

    El encuentro reflexionará en torno a la conceptualización de la víctima y las estrategias de representación del sufrimiento en los medios audiovisuales. El programa se iniciará con la conferencia de Sonia García López de la Universidad Carlos III titulada "La dimensión crítica de la melancolía: Imágenes de víctimas e indignados en el documental contemporáneo". A continuación, se proyectará la película Nostalgia de la Luz del director chileno Patricio Guzmán. Cerrará esta jornada de investigación, Sonia Núñez Puente de la Universidad Rey Juan Carlos, con la conferencia titulada "Vulnerabilidad y procesos de victimización: Femen y la Política radical del cuerpo".

    Estas jornadas, gratuitas y abiertas a la participación de los académicos y del estudiantado interesado en este tema, se incluyen en el marco de dos proyectos de investigación que coordina el IUDESP sobre la construcción de la víctima y el indignado del Plan de promoción de la investigación de la Universitat Jaume I (www.devictimasaindignados.uji.es) y sobre la evaluación de la comunicación de los movimientos sociales del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

    Además es una actividad preparatoria de lo que será la realización del Congreso internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social, un encuentro científico que se desarrollará entre el 20 y el 22 de mayo de 2015 en la Universitat Jaume I y que reunirá a académicos de universidades de Estados Unidos, Italia, Dinamarca o Colombia, entre otros.

    Subir