elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Germán Renau insta al PSOE a reclamar iniciativas contra la pobreza

Germán Renau insta al PSOE a reclamar iniciativas contra la pobreza

    Germán Renau, candidato en las pasadas elecciones primarias del PSPV de Castelló, ha hecho unas declaraciones a raíz de la reciente presentación del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014, publicado por FOESSA y Cáritas. Cabe recordar que Renau estableció la lucha contra la pobreza y la exclusión social como máxima prioridad de su programa.

    En este sentido, manifestó que, “el informe de Foessa y Cáritas viene a constatar que las políticas de austeridad y la reducción de la inversión en gasto social junto con las insostenibles cifras de desempleo y precariedad laboral han aumentado de tal manera la brecha de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión social que, a menos que se fijen todos los esfuerzos en contrarrestar de manera prioritaria esta situación, podemos encontrarnos en un punto de no retorno”.

    El informe de FOESSA revela que si al principio eran más las personas inmigrantes las que acudían a los centros de asistencia social, desde 2010 es mayor el número de españoles que se acerca a ellos. Mujeres, parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales que se encuentran en riesgo de exclusión. Esta situación marcará la estructura social española de los próximos años, mostrando "una tendencia que podría resumirse como de pobreza creciente y derechos menguantes".

    Según Renau, “las políticas de austeridad y recortes del Partido Popular lejos de solucionar la crisis, la han empeorado. La población excluida en España asciende ya al 25% y afecta a más de 11.746.000 personas. De ellas, 5 millones se encuentran en exclusión social severa”. Asimismo, afirmó que “los recortes en los servicios públicos de salud y dependencia y la reducción de prestaciones sociales, han dejado desprotegidos a los más vulnerables, abandonando a su suerte a la gran mayoría”. Renau añadió que, “en la Comunitat Valenciana los datos son absolutamente desalentadores. El 23% de la población valenciana vive en hogares con una renta inferior al umbral de la pobreza, casi un 60 % de los menores de 25 años ni tienen ni buscan ocupación remunerada y más de la mitad de los que sí lo hacen, no encuentran trabajo. Estas cifras nos sitúan como la sexta autonomía con mayor tasa de riesgo de pobreza, destacando el preocupante aumento de la pobreza infantil”.

    Renau solicita a su partido que inste a las diferentes Administraciones Públicas a tomar iniciativas urgentes que conduzcan “al desarrollo de una protección social basada en el fortalecimiento de los servicios sociales públicos, priorizando aquellos ámbitos correctores de la desigualdad como son la sanidad o las políticas de bienestar social y la puesta en marcha de un plan eficaz contra la transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social, como uno de los peligros de mayor gravedad para el futuro”.

     

    Subir