elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a casi 5.000 usuarios en las tres Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de Castellón

  • Un 41% de las víctimas atendidas en la OAVD de Castellón son remitidas por otros usuarios, lo que demuestra el excelente grado de satisfacción de las personas atendidas

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que desde enero a septiembre de este año, la Generalitat ha atendido a 4.950 usuarios en las tres oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de la provincia de Castellón y han realizado 6.005 seguimientos y 610 acompañamientos tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

Así lo ha explicado el conseller, durante su visita a la OAVD de Castellón, en la que ha explicado que "la mayoría de las personas atendidas son mujeres de entre 25 y 44 años y predominan los delitos por violencia de género (34%), delitos contra la familia y menores (18%) y delitos contra la integridad física y lesiones (10%).

Además, Santamaría ha resaltado que se trata de usuarios que fundamentalmente tienen estudios primarios (66%) y baja situación económica (71%).

Cabe destacar también que "más de la mitad de las personas atendidas fueron remitidas por órganos judiciales, lo que refleja que durante los últimos años se ha producido una mejora muy significativa en la coordinación con la Fiscalía de Castellón en relación a la atención a víctimas de delitos graves y de accidentes de tráfico".

En cuanto a la OAVD de la ciudad de Castellón, cabe señalar que en los primeros meses del año han atendido a 1.890 usuarios, de los cuales, 1350 son primeras visitas. Santamaría ha subrayado que el 41% de las víctimas atendidas en la Oficina ubicada en la Ciudad de la Justicia de Castellón son remitidas por otros usuarios, "lo que demuestra el excelente grado de satisfacción de las personas atendidas".

Servicio de Orientación a la Mediación

El conseller ha anunciado que antes de final de año se pondrá en marcha una oficina del Servicio de Orientación a la Mediación en la Ciudad de la Justicia de Castellón. Se trata de un servicio que en estos momentos solo existe en Valencia y, debido a su gran aceptación, está previsto crear una red de oficinas con sede en las principales ciudades de la Comunitat.

Santamaría ha asegurado que, la Generalitat "es consciente de la necesidad de apostar por fórmulas que contribuyan a disminuir el elevado índice de litigiosidad de nuestra Comunitat, por ello, promueve fórmulas extrajudiciales de resolución de controversias como la mediación". Por este motivo, "a través del Servicio de Orientación a la Mediación, ofrece información presencial sobre este mecanismo de resolución de conflictos".

En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que "consideramos necesario que los ciudadanos conozcan que la mediación es una alternativa a la vía judicial y que ofrece beneficios como el ahorro para quienes acuden a esta vía, la reducción de los plazos de resolución de los asuntos o la posibilidad de alcanzar una solución consensuada, entre otros.

Refuerzos penales de Castellón

Durante su visita, el conseller ha destacado el compromiso del Consell por mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la provincia de Castellón y de hecho, "la mitad de los 16 funcionarios destinados a reforzar los órganos penales de la Comunitat Valenciana a partir de 2015, se van a destinar a los cuatro juzgados penales de Castellón; lo que supondrá el incremento de dos tramitadores más en cada uno".

Por último, Santamaría ha recordado el "importante esfuerzo presupuestarios que estamos realizando desde la Generalitat para dar solución a aquellos juzgados que debido al elevado número de asuntos que se registran anualmente o por la carga de trabajo que registran, sufren una mayor sobrecarga de trabajo".

Subir