elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos lleva la muestra 'Sorolla. Fiesta y Color' al Museo de Bellas Artes de Castellón

El Consorcio de Museos lleva la muestra 'Sorolla. Fiesta y Color' al Museo de Bellas Artes de Castellón
  • La exposición reúne pinturas y objetos que Sorolla coleccionó mientras preparaba sus obras para exposición 'Regiones de España' destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York

El gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, acompañado por el director general de CulturArts, José Luis Moreno ha presentado esta mañana la exposición 'Sorolla Fiesta y Color. Una mirada etnográfica' en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

A la presentación han asistido también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicente Sales, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, José Luis Jarque, la directora del Museo Sorolla de Madrid, Consuelo Luca de Tena, el director del Museo de Bellas Artes de Castellón, Ferrán Olucha y la comisaria de la muestra, Covadonga Pitarch.

La exposición 'Sorolla Fiesta y Color. Una mirada etnográfica' se propone llamar la atención sobre una faceta de la actividad de Joaquín Sorolla unida a su producción pictórica: su interesante labor de coleccionista, especialmente tras el encargo de la exposición 'Regiones de España' destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

En 1911 Sorolla firmaba con el norteamericano Archer Huntigton un contrato por el que se comprometía a pintar "una serie de paisajes de las provincias en las que se realzan los trajes típicos" (Diario de Huntigton). Esta obra será la serie "Regiones de España" destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Se trata de 14 grandes cuadros de algunas regiones españolas, que se caracterizaban por sus gentes, trajes, costumbres y paisajes.

Muy en consonancia con sus preferencias, Sorolla decide conocer de primera mano y pintar del natural los trajes y tipos populares, los paisajes y los matices de la luz de cada región. Durante ocho años de viajes, Sorolla, además de pintar, se documenta previamente adquiriendo fotografías, y luego recopila y colecciona piezas relacionadas con su encargo: trajes de mujer y de hombre, de fiesta y de trabajo; joyas y todo tipo de complementos: sombreros, mantas, alforjas, etc.

Sorolla retratará estas piezas en unos cuadros de tamaño natural, que le sirven de boceto y de documentación visual para luego componer su obra. Sorolla lleva a cabo su trabajo en fechas anteriores a la gran exposición del Traje Regional que se celebró en Madrid en 1925 y que marcó el inicio del interés coleccionista por este tipo de indumentaria, por lo que su colección conserva algunas piezas luego muy difíciles de encontrar.

La muestra reúne y expone juntas por primera vez pinturas y piezas que Sorolla coleccionó y que se conservaban en el Museo Sorolla o han sido recientemente donadas por la familia Pons-Sorolla a la Fundación que lleva su nombre.

Son en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez) y 10 conjuntos de indumentaria, además de la joyería de indumentaria correspondiente a cada conjunto, y una selección de 12 fotografías y 2 cartas de Sorolla. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje y de colecciones particulares.

La exposición es un proyecto del Museo Sorolla de Madrid donde estuvo expuesta en 2013. A lo largo de 2014 el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se ha encargado de itinerarla primero a Alicante en colaboración con la Diputación Provincial y ahora a Castellón donde podrá verse en el Museo de Bellas Artes del 24 de octubre al 8 de febrero de 2015 con el apoyo de CulturArts, el Ayuntamiento de Castellón así como la Diputación Provincial.

Para las itinerancias como la que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Castellón la muestra ha incorporado algunas novedades y enseña un material que no se había expuesto antes conjuntamente en nuestro país. Se trata de un Traje de Charro, regalo de los Señores Pérez Tabernero a Sorolla en el año 1912 y un precioso Mantón prestado por el Museo del Traje.

También se exhibe el Traje de Valenciana de María Sorolla García, la hija mayor del pintor.

La exposición se dirige a un público general, de cualquier edad y no especializado, y le ofrece un acercamiento a esa mirada etnográfica que Sorolla desarrolló durante ocho años de constantes viajes por España.

Estructura de la exposición

La muestra se divide en 4 ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía. Algunas vitrinas exponen una pequeña pero interesante selección de joyería de las diferentes regiones de España.

Castilla, en palabras del propio Sorolla, fue «la región que más me ha emocionado» y a ella dedicó todo el año 1912 y parte de 1913. En este tiempo estudió los tipos y pueblos castellanos, de lo que resultaron 17 bocetos de tipos, numerosos cuadros de paisaje, el panel Castilla, la Fiesta del Pan, y la compra de una importante colección de indumentaria popular.

En esta sala se exponen los trajes de Lagartera y de la Alberca, y un traje de charro de terciopelo verde, junto con una selección de cuadros como Tipos de Lagartera, Tipos de Salamanca y Novios Salmantinos. Además, algunas fotografías que Sorolla empleó para documentarse.

En cuanto a Valencia, pese a vivir en Madrid, Joaquín Sorolla siempre se sintió valenciano y viajó frecuentemente a su tierra natal. En su etapa de juventud y aprendizaje, Sorolla había representado las costumbres valencianas en cuadritos que destacan por su delicadeza y minuciosidad, una pintura preciosista con la que consiguió sus primeras ventas.

El trabajo de retratar la región valenciana para el público americano lo envolvió en una profunda emoción: «Hoy como ayer he trabajado la mañana en mi cuadro, ignoro si es que tengo debilidad o exceso de sensibilidad pues noto que hoy me emocionó más que ningún día». Sorolla no hizo grandes bocetos en relación en el encargo americano, pero en esta sala se podrán ver algunos de esos cuadritos de costumbres junto con el traje de labradora valenciana que perteneció a la hija del pintor, María Sorolla García, y que sus descendientes han donado generosamente a la Fundación Museo Sorolla junto con otras piezas de indumentaria.

Desde San Sebastián, donde la familia veraneaba, Sorolla viaja a los Pirineos en 1912, con la idea de conocer los trajes de origen muy antiguo que seguían utilizándose en los pueblos de sus valles. Así, junto con unos amigos pasa unos días en El Roncal y después en Ansó, donde toma fotografías y hace varios estudios de tipos y paisajes. Quedaría tan impresionado que volvería en el año 1914 para realizar in situ el panel de La Jota, Aragón. Adquirió además Sorolla, como tenía por costumbre, varios trajes tanto en el Roncal, de donde el Museo conserva indumentaria masculina y femenina, como en Ansó.

La exposición se cierra con una sala dedicada a Andalucía. Sorolla tratará el tema del baile andaluz en su Visión de España, pero también lo hará con motivo de otro encargo, el de Thomas Fortune Ryan, para quien pinta Baile en el café Novedades de Sevilla. Asímismo se expone Bailaora Flamenca, 1914, un boceto para este Baile en el café.

Subir