elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina defenderá mañana la restitución de los documentos de los archivos militares de Castellón

  • Intervendrá en la comisión de Defensa defendiendo una PNL para que se devuelvan los documentos trasladados a Madrid a principios de año.

  • Pide en la Proposición que se realicen copias fidedignas de los documentos.

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina defenderá mañana en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados un Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular para que se restituyan en su integridad los más de 800.000 documentos, incluidos 13.000 expedientes, de los archivos militares de Castellón y se realicen copias fidedignas de los documentos para los usos que se crea conveniente por parte del gobierno de España.

Miguel Barrachina realizará mañana esta defensa tras el traslado de más de 13.000 expedientes judiciales de la capital de La Plana a Madrid a principios de año. Barrachina ha considerado que “la documentación era referida exclusivamente a ciudadanos y hechos de la provincia de Castellón”, por lo que ha mostrado su sorpresa de que “que estos hechos hayan tenido lugar sin conocimiento de los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos”, paralizando todos los trabajos de investigación en curso.

Por este motivo, el diputado segorbino defenderá mañana en la comisión de Defensa, a las 16.30 horas, la Proposición de los populares para que se respete el “principio archivístico de origen documental” y se realicen las copias necesarias en la forma que tanto el Ministerio de Defensa como el Centro Documental de Memoria, situado en Salamanca, crean convenientes.

Tal y como apuntaba en la PNL, Barrachina ha explicado que los históricos archivos militares de Castellón, que durante ochenta años han estado en la  delegación del Ministerio de Defensa, en la provincia de Castellón, y que albergaban una valiosísima información desde el año 1938 fueron vaciados en su totalidad de manera precipitada y sin previo aviso, con destino a Madrid el pasado 14 de enero, al parecer, respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa.

Dada la escasa información aportada, cabe aproximar a 800.000 los documentos extraídos de Castellón y, de ellos, hasta 13.000 expedientes, más de 9.000 de los cuales eran referentes a procesos judiciales durante 1938-1939 y los años posteriores a la Guerra Civil Española.

Barrachina ha confiado en que, en virtud de las declaraciones de líderes provinciales socialistas pidiendo la devolución de los expediente, todos los grupos apoyen la Proposición y sea aprobada por unanimidad.

Subir